Whatsapp RREE El Salvador

Viceministra Magarín participa en foro sobre el marco normativo y procesos migratorios en Estados Unidos

Publicado el 23 de febrero, 2019

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó en la inauguración del foro sobre el marco normativo y procesos migratorios en Estados Unidos, organizado por la Universidad Panamericana y el Instituto Nacional “Dr. Sarbelio Navarrete” de San Vicente, con el propósito de abordar temas relacionados a las políticas y procedimientos que se involucran con la realidad de los connacionales residente en el país norteamericano.

En su intervención, la diplomática expresó que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se ha enfocado siempre en la defensa de los derechos humanos de las y los migrantes, así como en la vinculación de los que residen en el exterior con su país.

Asimismo, se refirió a la generación de iniciativas y oportunidades en las comunidades de origen de las personas a fin de que consideren a la migración como una posibilidad pero no como la única salida a sus necesidades.

De igual manera, la viceministra Magarín resaltó los esfuerzos que el Gobierno ha impulsado para la protección de las personas migrantes, ya sea en tránsito, destino y retorno. “Hemos hecho visitas a los albergues para conocer la realidad de nuestros connacionales y la red consular está muy activa velando por los derechos de las y los salvadoreños”, agregó la titular.

Además mencionó en los esfuerzos conjuntos con las autoridades estadounidenses para lograr la reunificación familiar, así como el impulso a más gestiones que permitan encontrar alternativas que briden estabilidad a la población de compatriotas amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El foro fue realizado en coordinación con el Consulado General de El Salvador en Tucson, Arizona, y los expertos en materia migratoria Claudia Angélica Arévalo, Kenneth Patrick Smith y Spencer Lee. En la actividad participaron docentes, estudiantes y pobladores de San Vicente, La Paz, y Cuscatlán.