Portal de TRansparencia

Viceministra Magarín participa en presentación de la 6a. Encuesta de Remesas Familiares 2018

Publicado el 23 de enero, 2019

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este día en la presentación de la 6a. Encuesta de Remesas Familiares 2018, emprendida por la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (BCR).

En la actividad, el presidente del BCR, Óscar Cabrera, se refirió a la importancia de los recursos enviados por los compatriotas en el exterior dado a su contribución e impacto a la economía nacional, el cual se ve reflejado en la dinámica económica, específicamente en la adquisición de bienes y servicios por parte de la población salvadoreña.

“Tienen un efecto positivo en el crecimiento económico en el corto plazo, además, son uno de los elementos más visibles de la migración dado aumento del consumo”, añadió el titular del BCR.

De acuerdo a los datos de la entidad, hasta diciembre de 2018 se captaron $5,468.7 millones, en concepto de remesas familiares provenientes, especialmente de Estados Unidos, presentando un crecimiento de 8.4%, superando así lo recibido en 2017.

Asimismo, el estudio revela que los salvadoreños con 20 años o menos de permanencia en Estados Unidos son los que envían mayor proporción de ayudas a sus familias. Además, se detalló que un 14% de los connacionales encuestados, quienes envían remesas a sus lugares de origen, están amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS).

Por su parte, la viceministra Magarín resaltó la importancia de la investigación y reiteró la disposición de la red consular para continuar con más esfuerzos de esta índole a fin de profundizar en el tema. “Este tipo de estudios fortalecen las políticas públicas dirigidas al sector y abonan el trabajo del ámbito académico y de los organismos de sociedad civil”, añadió la titular de la Cancillería.

En la actividad también participó la jefa del departamento del sector externo del BCR, Xiomara Hurtado, quien estuvo a cargo de la investigación.