Portal de TRansparencia

Viceministra Magarín preside espacio de revisión de lineamientos para la atención de mujeres migrantes

Publicado el 3 de julio, 2018

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, presidió este día el “Taller de Consultas para validar lineamientos para mujeres migrantes en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM)”, dirigido a instituciones estatales y organizaciones civiles vinculados con este ámbito.

En su intervención, la titular de la Cancillería resaltó la importancia de concretar la implementación de los criterios discutidos en el marco de dicha instancia, los cuales fortalecerán la atención de las mujeres migrantes. El diseño de esta herramienta fue parte de las iniciativas impulsadas en el año 2017, cuando El Salvador ostentó la Presidencia Pro Témpore de la CRM.

Para resaltar la relevancia de estos lineamientos, la viceministra Magarín hizo alusión a la coyuntura de separación de familias en frontera sur de los Estados Unidos, situación que verificó la semana pasada en los centros de detención y albergues en las ciudades de El Paso, Laredo, McAllen, en el estado de Texas. “Hay muchas madres sufriendo por esta situación que no saben de sus hijos porque están incomunicados; por tanto, hoy más que nunca estos lineamientos tienen vigencia por ello, debemos revisarlos”, manifestó.

Asimismo, se refirió al proceso de diseño de este instrumento, el cual aún está siendo considerado por los países miembros de la Conferencia Regional a través de talleres y espacios con equipos técnicos. “Ahora lo que debemos hacer es un plan de ejecución de dichos criterios para dar seguimiento a esta iniciativa”, añadió la viceministra Magarín.

La CRM, creada en febrero de 1996, coordina políticas para promover la cooperación y el intercambio de experiencias sobre migración, además, fomenta la protección de los derechos humanos de los migrantes a través de la creación de leyes que velan por esta población.