Whatsapp RREE El Salvador

Viceministra Magarín preside inauguración de Seminario sobre el marco normativo y procesos migratorios en Estados Unidos

Publicado el 21 de febrero, 2019

 

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, presidió el acto de inauguración del Seminario sobre el Marco Normativo y los Procesos Migratorios en Estados Unidos, que se desarrolla los días 21 y 22 de febrero en el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD).

El espacio formativo es una iniciativa del Consulado General de El Salvador en Tucson, Arizona, en coordinación con la Oficina de Análisis del Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior y la Secretaría Ejecutiva de Conmigrantes.

“Los temas que se van a abordar tratan de la importancia del quehacer de la Cancillería y las instituciones que conforman el Conmigrantes, así como para las demás organizaciones de la sociedad civil que hoy nos acompañan y han demostrado gran compromiso e interés en el tema migratorio”, afirmó la viceministra Magarín.

Asimismo, agradeció el aporte de Patricio Smith, Spencer Lee y Claudia Arévalo, juristas estadounidenses que han brindado su apoyo a esta iniciativa con su experiencia de primera mano al atender las necesidades de la población al cruzar la frontera sur de los Estados Unidos.

El seminario surge del interés de tener mayor conocimiento sobre leyes, estructura de poderes, políticas y procesos que afectan a la comunidad residente en los Estados Unidos, independientemente de su estatus migratorio.

“Los escenarios sociales y políticos en los que se generan las leyes tienen un contexto en su tiempo y lugar determinados que se va desfasando; por ello, es necesario actualizar conocimientos, tenemos que darle seguimiento a las nuevas normativas que van surgiendo”, apuntó la titular de la Cancillería.

En ese sentido, se abordarán temas específicos como la niñez y adolescencia migrante, los procesos de asilo y el marco de derechos que protegen a esta población.

A esta jornada académica le sigue la realización de un foro sobre migración que tendrá lugar en la Universidad Panamericana Regional San Vicente el sábado 23 de febrero.