Portal de TRansparencia

Viceministra Magarín reafirma compromiso de cancillería con el respeto a los derechos humanos de las mujeres

Publicado el 26 de mayo, 2016

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó en el “Foro por la vida y la salud de las mujeres”, organizado por la Colectiva Feminista de Mujeres, en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Esta actividad se realizó en el marco de la conmemoración del “Día internacional de acción por la salud de las mujeres”, celebrada cada 28 de mayo, desde 1987.

El espacio permitió hacer diversas reflexiones sobre el trabajo y la promoción del derecho universal que tiene este grupo poblacional de gozar de bienestar integral a lo largo de la vida.

En ese marco, la funcionaria presentó los avances del país en el tema de género, siendo uno de ellos el seguimiento a la guía operacional del Consenso de Montevideo.

El mencionado Consenso es un documento aprobado por representantes oficiales de 38 países miembros y asociados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en agosto de 2013.

La diplomática detalló que el instrumento reconoce la necesidad de aplicar un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género e intercultural en el tratamiento de los asuntos de población y desarrollo, e incrementar los esfuerzos tendientes a su reconocimiento, promoción y protección, con el fin de eliminar las desigualdades y fomentar la inclusión social.

“Este enfoque, además, está aplicado en el ciclo de vida de la mujer y en toda su diversidad, así se encuentran referencias, a las niñas, las jóvenes, se habla de la adultez mayor, mujer indígena, diversidad sexual, entre otros”, agregó la viceministra.

Para el 2017, los países deberán presentar, durante la tercera reunión de la Conferencia Regional, las líneas de acción definidas, metas, plazos e indicadores, y elaborarán informes nacionales sobre la implementación del Consenso que serán presentados y revisados. Dicho encuentro se celebrará en El Salvador.

El seguimiento al documento reafirma el compromiso que el Estado salvadoreño tiene con el cumplimiento de los instrumentos internacionales ratificados en materia de derechos humanos.