Portal de TRansparencia

Viceministro Castaneda participa en reunión interinstitucional con pescadores de La Unión

Publicado el 23 de febrero, 2018

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, presidió este día una reunión interinstitucional de trabajo con pescadores de 18 comunidades del departamento de La Unión, en la que dialogaron sobre los servicios que el Gobierno salvadoreño brinda para facilitar su desarrollo.

En dicho encuentro participaron el comisionado presidencial para Asuntos Fronterizos, Carlos Pozo, y representantes del Centro Nacional de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), instancias que han nombrado un equipo técnico permanente en la zona.

Durante su intervención, el viceministro Castaneda manifestó que La Unión y, en especial el Golfo de Fonseca, constituyen una prioridad para el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén; por ello, se han realizado esfuerzos para construir e implementar estrategias que favorezcan el progreso de esta región y de su población.

Además, mencionó el apoyo brindado para la constitución de 26 cooperativas de pescadores, con lo cual además se han acercado oportunidades de financiamiento a estos asocios y para la implementación de iniciativas productivas.

De igual manera, el vicecanciller salvadoreño informó a los pobladores sobre el estado del proceso de elaboración del Plan Maestro de Desarrollo del Golfo de Fonseca, el cual es un proyecto conjunto con Honduras y Nicaragua, que además cuenta con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Al respecto, invitó a los pescadores a sumarse a las jornadas de consulta que se realizarán próximamente con el fin de recabar insumos que contribuyan a convertir dicha región en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

Por su parte, los pobladores expresaron sus opiniones a las autoridades presentes y reiteraron sus peticiones para fortalecer coordinaciones en los ámbitos de educación, seguridad y comercio.