Portal de TRansparencia

Viceministro Jaime Miranda sostuvo encuentro con embajador de Sri Lanka para revisar agenda de cooperación

Publicado el 4 de julio, 2018

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo una reunión con el embajador de Sri Lanka en México, concurrente para El Salvador, Aparekka Liyanagamage Ratnapala, con quien abordaron asuntos de la agenda bilateral de cooperación para el desarrollo y comercial.

El encuentro es una oportunidad para intercambiar perspectivas de trabajo entre ambos países en materia de Cooperación Sur-Sur, en especial de cara a la primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, que se realizará del 6 al 9 de julio en El Salvador y que contará con la presencia del ministro de Estado y de Relaciones Exteriores de Sri-Lanka, Vasantha Senanayake.

El viceministro Miranda recalcó sobre las prioridades establecidas por el gobierno salvadoreño en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, especialmente en áreas como educación, salud, seguridad y desarrollo productivo, que se han visto complementadas y profundizadas con el Plan 10.

Asimismo, ofreció detalles sobre la institucionalidad y gestión de la Cooperación para el Desarrollo en el país, a través del Viceministerio que dirige y sus tres direcciones generales. Además, compartió el interés que El Salvador tiene de colaborar a través de iniciativas de Cooperación Sur-Sur y Triangular.

El viceministro Miranda señaló que para la sesión que se realizará en los próximos días se tienen algunos temas de mucho interés para el país.

El primero es el proceso de negociación de un Acuerdo Marco-Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre ambos países que defina las áreas, modalidades, lineamientos técnicos y operativos de la cooperación bilateral.

También se quiere priorizar el fortalecimiento de la relación bilateral en áreas como salud, cultura y educación; y la presentación del proyecto “Cooperación científico-técnica entre El Salvador y Sri-Lanka para el abordaje investigativo de la Enfermedad Renal Crónica de las Comunidades Agrícolas de El Salvador y Sri-Lanka”, a cargo del Ministerio de Salud.

En el tema económico se destacó que en 2017, El Salvador y Sri Lanka tuvieron un intercambio comercial con un predominio de productos farmacéuticos, azúcares y confitería; y se dejó abierta la posibilidad para identificar nuevas oportunidades de negocio entre ambos países.