Portal de TRansparencia

Viceministro Jaime Miranda sostuvo reunión con productor de cacao reconocido entre los 18 mejores del mundo en Salón del Chocolate de París

Publicado el 29 de junio, 2018

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, realizó una visita de verificación de los avances del proyecto Alianza Cacao en la zona oriental del país, específicamente en la Sierra Tecapa Chinameca, donde se promueve esta iniciativa que busca impulsar el desarrollo económico de los productores de este cultivo en sus comunidades, así como posicionar a El Salvador como productor de cacao fino en el mercado internacional.

Como parte del recorrido, el viceministro Miranda visitó la Finca Concepción, propiedad del productor de cacao Eduardo Zacapa, quien participó en el Salón del Chocolate de París, Francia, y fue reconocido entre los 18 mejores chocolates del mundo por “Cocoa of Excellence”.

Zacapa fue el ganador del primer lugar en el Primer Concurso Nacional Calidad del Cacao “Revitalizar el cacao fino de aroma” 2017, lo que dio paso a su participación en París.

La finca se encuentra ubicada a una altura de 1,100 metros sobre el nivel del mar en la Sierra Tecapa Chinameca, en el departamento de Usulután. Sus condiciones climáticas, según Zacapa, son las que le proporcionan características únicas de sabor y aroma.

El productor es parte de Alianza Cacao, iniciativa que tiene como objetivo impulsar la economía y la agricultura en diferentes zonas del país a través del cultivo del cacao, y que cuenta con el apoyo del Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la visita, el viceministro Miranda y el embajador Higuchi tuvieron la oportunidad de conocer las plantaciones y las diferentes etapas del proceso de producción del cacao.

En la zona oriental, el proyecto se desarrolla en conjunto con la Asociación Intermunicipal Sierra Tecapa Chinameca (ASITECHI), con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD), de la Universidad de El Salvador; Fundación SIERRA Internacional, Lutheran World Relief (LWR) y Swisscontact.

La Alianza Cacao se desarrolla a escala nacional con la visión de posicionar al país como un origen privilegiado de cacaos finos de aroma de alta calidad en los segmentos “especial y gourmet” del mercado nacional e internacional.

Asimismo, se busca el renacimiento del cacao, a través de sistemas agroforestales que permitan generar ingresos a las familias que se incorporen al cultivo y producción de cacao en el país.

Con este propósito, se está potenciando las distintas áreas de la cadena de valor de este cultivo para garantizar el posicionamiento competitivo del cacao salvadoreño en el mercado internacional y nacional, por medio de acceso en asistencia técnica de alta calidad a los pequeños y medianos productores.

En esta actividad también se contó con la presencia del embajador del Japón, Kazuyoshi Higuchi.