Portal de TRansparencia

Viceministro Jaime Miranda verificó avances de proyecto de atención a migrantes retornados

Publicado el 30 de mayo, 2018

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, pasó revista a los avances que el Proyecto “Ventanilla de Atención al Migrante Retornado” ha logrado a través de la iniciativa de educación culinaria “Gastromotiva”, que busca beneficiar a jóvenes salvadoreños de zonas urbanas.

El proyecto se impulsa con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y tiene como objetivo contribuir a la protección de la juventud urbana menos favorecida de El Salvador, mejorando sus oportunidades de empleo, ingresos y empoderamiento a través de la gastronomía.

En la visita también participaron el director regional del PMA, Miguel Barreto, y el representante del PMA en El Salvador, Andrew Stanhope.

Durante el recorrido, el viceministro Miranda resaltó la necesidad de “multiplicar este tipo de esfuerzos para darle más oportunidades a los jóvenes en el fortalecimiento de sus capacidades y en el ámbito laboral”.

“Gastromotiva” es un programa de educación culinaria de cuatro meses que tiene dos componentes: instrucción en clase y aprendizaje basado en el trabajo.

Para el primer componente se cuenta con una alianza con la Universidad Francisco Gavidia (UFG), socio académico del programa que imparte 200 horas clase sobre técnicas básicas de cocina, nutrición, higiene e inocuidad, servicio al cliente y formación profesional.

Asimismo, se imparten módulos de habilidades sociales que cubren temas relacionados a trabajo en equipo, autoestima, género, emprendedurismo y salud sexual y reproductiva con el objetivo de mejorar la integración social y al empleo.

Para el segundo componente se han establecido alianzas con restaurantes y hoteles que han abierto sus puertas para que las y los estudiantes puedan realizar pasantías remuneradas o no remuneradas donde tienen la oportunidad de poner en práctica sus habilidades culinarias en un contexto real.

Entre los participantes del programa se encuentra Tatiana López, de 24 años, una beneficiada retornadas beneficiadas quien gracias a esta iniciativa ha obtenido una oportunidad laboral en la empresa de café. De regreso en el país, conoció el programa de “Ventanilla de Atención al Migrante Retornado” y decidió acercarse al que está ubicado en la Colonia Quiñónez “La Chacra”, en Soyapango.

“Me he dado cuenta de que sí están apoyando a muchos jóvenes como yo que tenemos pocas oportunidades de conseguir trabajo en esta sociedad”, afirmó la joven.
El programa se desarrolla en cuatro meses luego de pasar por una entrevista y un campamento grupal para los aspirantes. En los primeros dos meses se realiza la capacitación técnica de los participantes. Luego, vienen dos meses más de integración al mercado laboral y graduación.

En este período, los jóvenes reciben bonos mensuales para alimentación que contribuyen a cubrir las necesidades inmediatas de ellos y sus familias. Al concluir los cuatro meses se espera que los participantes cuenten con nuevas habilidades y conocimientos profesionales que faciliten futuras oportunidades de empleo. Asimismo, se espera que se hayan incorporado al mercado laboral.

“Gracias a esta capacitación ahora tengo trabajo como barista y puedo seguir estudiando, también he podido comprarme mis cosas”, expresó la beneficiada.

“Este programa le cambia la forma de pensar y actuar a uno, pensé que no tenía oportunidades, pero ahora tengo un trabajo”, señala Eliázar Pérez, de 22 años, que también trabaja como barista gracias a la ayuda brindada por esta iniciativa.

La Ventanilla de Atención a Personas Retornadas es parte del Programa Integral de Reinserción a Personas Retornadas desarrollado por el Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta iniciativa de reinserción busca fortalecer y complementar el programa Bienvenido a Casa, ejecutado por el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Estos esfuerzos se realizan como parte del programa “El Salvador es tu casa”, lanzado por el Gobierno de El Salvador a través de la Cancillería desde octubre de 2017.