Portal de TRansparencia

Viceministro Miranda inaugura taller de “Incorporación de la perspectiva de Género en la gestión de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica”

Publicado el 16 de agosto, 2016

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, inauguró este día el taller de “Incorporación de la perspectiva de Género en la gestión de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica”, en representación de la Secretaría Ejecutiva del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS).

En el espacio de formación, que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, el titular de la Cancillería señaló la importancia de integrar este enfoque a las acciones y procesos de la cooperación, de acuerdo al compromiso adquirido en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Veracruz, México en 2014, a partir de la que se instruye a los países cumplir con esta finalidad.

En la misma línea, el viceministro Miranda señaló que el PIFCSS, espacio liderado por El Salvador para el período 2015-2018, realizó el esfuerzo con los Estados miembros, para propiciar la construcción de una Estrategia de Mediano Plazo que incluyera, precisamente, la visión de género como eje transversal a todas sus líneas estratégicas de acción.

De igual forma, destacó que las naciones de la región tienen el reto para implementar esta perspectiva en el quehacer institucional y en las iniciativas de ayuda técnica.

“Es necesario que tomemos en cuenta cada particularidad y formas de gestión, por ello, se debe asumir la relevancia que tiene este eje de trabajo para la población receptora de los programas y proyectos de cooperación que desarrollamos como entes rectores”, añadió el diplomático.

En el marco de este taller, el funcionario salvadoreño sostuvo un encuentro con la directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo, con quien conversó sobre los avances alcanzados por los 18 proyectos de Cooperación Sur-Sur integrados al Programa Bilateral de Cooperación 2016-2018.

Además, destacó el interés en identificar posibles esquemas de Cooperación Triangular y otras iniciativas potenciales para compartir entre las naciones socias. Asimismo, agradeció a las autoridades del gobierno uruguayo por el apoyo y acompañamiento en el marco de la conducción del PIFCSS.

Durante su estadía en esta nación, el viceministro Miranda también se reunió con el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, con quien abordó la labor realizada en la IV Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica El Salvador-Uruguay, espacio que ha contribuido a fortalecer los lazos de amistad y solidaridad entre ambos pueblos.