Portal de TRansparencia

Viceministro Miranda inaugura taller para la implementación de la Agenda 2030 en El Salvador

Publicado el 16 de junio, 2016

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, inauguró el taller denominado “Apropiando la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en El Salvador”, realizado en la sede de la Cancillería, con la participación de representantes del Movimiento de Organizaciones para el Desarrollo Solidario de El Salvador (MODES), integrado por más de 54 asociaciones.

El objetivo del encuentro fue conocer la hoja de ruta de la nación para implementar la referida agenda mundial, que propone acabar con la pobreza y promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental en todos los países. Esta se compone de 17 objetivos y 169 metas, incluido un objetivo independiente relacionado a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

“La nueva agenda nos llama a impulsar sociedades pacíficas, justas e inclusivas y, para alcanzarla, es necesaria la participación de todos los países e individuos” expresó el funcionario.

Al respecto, reiteró que “el logro de los ODS sólo será posible mediante la articulación de los diversos sectores y con una amplia participación de la sociedad civil, que defina al Estado como el principal responsable de desarrollo sostenible. En ese sentido, es importante reiterarles que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está dispuesto a acompañarles en este esfuerzo”.

En diciembre de 2015, el Gobierno salvadoreño y el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) firmaron un acuerdo pionero de trabajo conjunto para la implementación acelerada de la Agenda de Desarrollo Sostenible en el país, tras ser aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de ese año.