Whatsapp RREE El Salvador

Viceministro Miranda participa en acto de condecoración póstuma al diplomático y jurista salvadoreño José Gustavo Guerrero

Publicado el 24 de enero, 2019

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, participó este día en la ceremonia de condecoración póstuma al diplomático y jurista salvadoreño José Gustavo Guerrero, con la “Orden al Mérito 5 de noviembre de 1811, Próceres de la Independencia Patria”.

Esta distinción fue otorgada por la Asamblea Legislativa en un acto oficial llevado a cabo al interior del Salón Azul, donde los diputados rindieron un homenaje post mortem al entregar a sus familiares dicha distinción por su labor realizada.

El doctor Gustavo Guerrero se desempeñó como titular de Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1927-1928, fundando la primera academia diplomática de El Salvador. Mientras que a nivel internacional, defendió y dictó el principio de la no intervención en los asuntos internos de los Estados, en la sexta Conferencia Internacional Americana celebrada en La Habana, Cuba, en 1928.

También fue presidente Corte Internacional de Justicia y de la Corte Permanente de Justicia Internacional en La Haya, Holanda de 1931 a 1945. Además, el juez Guerrero fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1948.

Asimismo, impulsó, en 1947, la reunión de los cinco presidentes de Centroamérica de aquel entonces, para constituir, de manera conjunta, una unión regional. El resultado de dicho encuentro fue el pacto de Santa Ana, el que, posteriormente, sirvió de fundamento para la constitución de la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos, predecesor del actual Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).