Portal de TRansparencia

Viceministro Miranda participa en la LXIX Reunión de la Comisión de Seguridad de países del SICA

Publicado el 18 de febrero, 2019

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, participó este día en la LXIX Reunión de la Comisión de Seguridad de países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde se analizaron avances, desafíos y trabajos que impulsa la región en materia de trata y tráfico de personas.

En ese marco, celebraron el inicio del proyecto ICRIME “Fortalecimiento de la Investigación Criminal en los países del SICA”, que será implementado a partir de este año 9 a 2023, como parte de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

Esta iniciativa, busca aumentar la eficacia de la justicia penal en la persecución de la delincuencia organizada y el tráfico de drogas a nivel internacional, a través de acciones como: la mejora de las capacidades de las unidades de investigación e institutos forenses y de las redes regionales, desarrollo de operaciones e investigaciones conjuntas contra la delincuencia internacional que contribuyan al desmantelamiento de las estructuras delictivas del istmo.

ICRIME será ejecutado por el SICA con fondos de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante el encuentro, los países también reiteraron el compromiso por el establecimiento de una mesa de trabajo conjunta de la Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC), con el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), a través de la creación de un plan que permita implementar los temas priorizados por ambas instancias, tales como ciberdelito, justicia restaurativa y coordinación interinstitucional.

Asimismo, se propusieron áreas de cooperación en la materia a abordarse en la II Comisión Mixta del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación  entre Centroamérica  y la Unión Europea, la próxima semana en Bruselas.