Portal de TRansparencia

Viceministro Miranda preside lanzamiento del Portafolio InversionES

Publicado el 7 de mayo, 2018

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió este día el lanzamiento del Portafolio InversionES, una iniciativa del Gobierno de El Salvador ejecutada a través del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) con el objetivo de dinamizar negocios en sectores estratégicos de la economía nacional.

Esta herramienta fue elaborada gracias al respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del “Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo para la Inserción Internacional”.

Al respecto, el titular de la Cancillería expresó que se trata de “una herramienta que tiene como objetivo contar con perfiles de proyectos privados en áreas como energía, inmobiliaria, manufactura, servicios y turismo, para poner a disposición de inversionistas en general”.

“PROESA ha demostrado su liderazgo en el posicionamiento de la oferta que está en este portafolio para el beneficio de la población salvadoreña en general, así como para encontrar nuevas oportunidades de generación de empleo, entre otros”, agregó el diplomático.

Igualmente, aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores apoyará activamente la promoción y difusión de la herramienta a nivel internacional a través de las embajadas, consulados y especialmente, con el programa de Consejeros Económicos, Comerciales y de Turismos (CECT).

El Portafolio InversionES es una iniciativa de promoción de la inversión en la que se exponen 15 proyectos que se ubican en los sectores de energía, manufactura, servicios, turismo e industria inmobiliaria; y se dividen en siete municipios: San Salvador, Nahuizalco, San Luis La Herradura, San Luis Talpa, Puerto de La Libertad, Moncagua y Mercedes Umaña. En conjunto, suman una intención de inversión superior a los US$ 12 millones.

Por su parte, el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, manifestó que el país cuenta con el potencial para impulsar esta cartera de iniciativas en un plazo de tiempo razonable.

El sector de energía cuenta con tres proyectos expuestos, que son las centrales hidroeléctricas San Simón I y II, y la planta de generación hidroeléctrica Tangalona. El portafolio incluye también los proyectos inmobiliarios denominados “Live” y “San Marcos Buena Vista”.

En el rubro de servicios está representado por las propuestas de servicios de fortalecimiento de las finanzas municipales, y el laboratorio de sustentabilidad de procesos y aguas.

El Portafolio InversionES también incluye dos proyectos ubicados en el sector de manufactura: la fábrica de productos aeronáuticos clase I y la ampliación de una planta especializada en la producción de equipo de uso médico y seguridad industrial.

Asimismo se incluyen los proyectos turísticos Fisherman’s Resort Life, el Condominio Residencial Joya del Pacífico, Eco Cabañas Joya del Pacífico, Hostal Villas de Nazareth y Abraham La Montaña, Hotel Villa Dovela San Benito y Hotel Rancho Argueta y Torogozrent-a-car.

En la actividad también estuvieron presentes la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmiña Moreno; y el representante de la firma León Sol Arquitectos Constructores, León Sol Herodier.