Portal de TRansparencia

Viceministro Miranda preside séptima Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas El Salvador – Cuba

Publicado el 19 de diciembre, 2018

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, presidió la séptima Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas El Salvador-Cuba, que busca fortalecer los lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre ambas naciones.
“Tenemos la oportunidad de tener este encuentro en torno a las consultas políticas de ambas naciones, el cual se ha venido realizando año con año, y que refleja el profundo interés que existe en nuestra relación bilateral”, afirmó el vicecanciller Miranda.
El Salvador y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas en 2009 y desde entonces han desarrollado este mecanismo para abordar asuntos de interés mutuos en diversas áreas.
El viceministro Miranda agradeció al gobierno cubano por la hospitalidad brindada al presidente Salvador nchez Cerén y su delegación durante su visita oficial a La Habana, el pasado mes de octubre.
“Dicha visita marcó un hito más en la relación bilateral, en la cual se abordaron temas estratégicos para ambas naciones, así como encuentros entre los ministros de economía, salud, educación y cultura, áreas muy importantes en las que tenemos lazos muy específicos y directos de cooperación”, afirmó el diplomático salvadoreño.
El vicecanciller resaltó el trabajo de cooperación realizado en educación, específicamente en el tema de alfabetización, y en salud, en el área de atención oftalmológica, con el apoyo de expertos cubanos.
De igual manera, agradeció el acompañamiento del gobierno de Cuba en el ejercicio de la presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la que se han unido esfuerzos para promover la paz, la estabilidad regional y el multilateralismo.
Asimismo, destacó las diferentes iniciativas desarrolladas en el tema de cooperación bilateral Sur-Sur, las cuales han sido un aporte muy importante para consolidar políticas públicas estratégicas para el país en sectores como educación, salud, agricultura, cultura, medio ambiente, gestión de riesgos y seguridad, entre otros.
Por parte del gobierno de Cuba, participaron en la reunión, el director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez; el embajador de Cuba en El Salvador, René Ceballo; y el ministro Consejero de la embajada de Cuba en El Salvador, Abel Barzaga.
Además, se contó con la presencia del director general de Política Exterior, Jorge Aranda; el director general de Relaciones Económicas, Eduardo Palucho; la directora general de Cooperación para el Desarrollo, Ana Mercedes Vásquez; el director general de Desarrollo Social Integral, Jorge Jiménez; la directora de la Oficina de Asuntos Culturales, Ana Claudia Ardón; el director de Asuntos Multilaterales, Nelson Amaya Larromana; y la directora de Norte, Suramérica y el Caribe, Roxana Rodríguez.