Portal de TRansparencia

Viceministro Miranda realiza ponencia sobre el papel de El Salvador en el sistema de cooperación internacional

Publicado el 1 de julio, 2016

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, ofreció este día una ponencia en la Universidad de El Salvador (UES) denominada “El papel de El Salvador en el sistema de cooperación internacional: logros y desafíos”, a los alumnos de la Escuela de Relaciones Internacionales.

En su exposición, mencionó que “el país ha implementado un método de cooperación basado en la coordinación interinstitucional y la adecuación organizacional con visión de desarrollo”.

Dentro de los más recientes logros, enumeró el aumento sin precedentes de flujos de ayuda extranjera, la relación horizontal con socios para el desarrollo, una mejor relación de asistencia bilateral y multilateral, el impulso a la Cooperación Sur-Sur y Triangular; asimismo la transparencia y rendición de cuentas sin precedentes, la introducción de nuevas modalidades e instrumentos de colaboración entre países y el inicio del financiamiento climático.

Entre los desafíos, el funcionario hizo referencia a la necesidad de fortalecer la participación y proyección del país en espacios mundiales en materia de ayuda y financiamiento para el desarrollo, posicionar los intereses de El Salvador en las agendas regionales y legislar en función de la cooperación, entre otros.

El evento fue inaugurado por la decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Evelyn Farfán, y el director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Donaldo Sosa Preza. Además asistieron representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país y organismos internacionales, así como estudiantes de la UES.