Portal de TRansparencia

Viceministro Miranda sostiene encuentro con secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación de Portugal

Publicado el 15 de abril, 2018

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, Jaime Miranda, sostuvo este día una reunión con la secretaria de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación de Portugal, Teresa Ribeiro, durante su visita de trabajo al país europeo.

Durante el encuentro, el titular de la Cancillería resaltó los estrechos vínculos de colaboración entre ambos países, principalmente por las iniciativas alcanzadas con el Instituto de Cooperación y de la Lengua (CAMOES) y el Ministerio del Mar de Portugal, gestiones realizadas en septiembre del año pasado.

En este espacio, el viceministro Miranda también agradeció a las autoridades de esta nación por la ratificación del Acuerdo de Asociación Unión Europea – Centroamérica (ADA), el cual reviste gran importancia, por abarcar tres pilares importantes: comercio, diálogo político y cooperación.

Por su parte, la funcionaria de Portugal dijo que continuarán trabajando de manera cercana con nuestro país y, a la vez, reiteró su compromiso de apoyar las iniciativas presentadas en torno a la cooperación vinculada a las ciencias y políticas del mar, áreas en las que su país tiene una extensa experiencia.

Asimismo, en la reunión ambas naciones se mostraron dispuestos a impulsar iniciativas de cooperación Triangular que permitan acercamientos con otras regiones y en las que se pueda potenciar el rol de El Salvador como oferente de cooperación Sur-Sur.

Igualmente, el diplomático salvadoreño tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente del Instituto CAMOES de Portugal, embajador Luis Faro Ramos, para dar seguimiento a los proyectos emprendidos de manera conjunta.

Al margen de estas audiencias, el viceministro Miranda también participó en el seminario “Hacia la construcción de un Sistema de Cooperación Internacional inclusivo para el desarrollo sostenible. Aportes desde Iberoamérica” y en la “Reunión Internacional sobre la cooperación triangular”.

El primero de ellos organizado por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través de la Secretaría Pro Témpore de Guatemala; y el segundo, organizado por el Instituto CAMOES de Portugal y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).