Portal de TRansparencia

Viceministro Miranda sostiene reunión con representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica

Publicado el 10 de abril, 2018

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, Jaime Miranda, presidió la reunión de la Misión de Asesoría sobre infraestructura de seguridad radiológica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA), delegación que se encuentra en el país del 9 al 14 de abril para compartir conocimientos sobre el tema con funcionarios del Ministerio de Salud.

En este espacio, el titular de la Cancillería reconoció el constante y valioso apoyo brindado por el OIEA para la implementación y fortalecimiento de los usos pacíficos en tecnología y ciencia de la energía nuclear a nivel nacional, a través de diferentes modalidades de cooperación técnica bilateral y regional.

“Para El Salvador, el OIEA, como parte del Sistema de Naciones Unidas, es un socio de cooperación estratégico, con el cual nos interesa seguir profundizando el trabajo conjunto, principalmente en las áreas de salud, lucha contra el cáncer, seguridad radiológica, medio ambiente, agricultura e investigación aplicada”, apuntó.

En este encuentro se consolidaron los temas abordados en la Conferencia Internacional del 60 aniversario de la OIEA, actividad en la que participó el viceministro Miranda en mayo de 2017. Asimismo, el viceministro Robles Ticas también realizó una visita de trabajo en el OIEA en septiembre del año pasado.

“Como Cancillería asumiremos siempre nuestra responsabilidad como oficina nacional de enlace ante el OIEA, al respecto, reiteramos nuestra total disposición para continuar facilitando y sirviendo como interlocutor ante las diversas Carteras de Estado del GOES”, añadió.

En el ciclo de cooperación técnica del OIEA, El Salvador ejecuta iniciativas tales como el fortalecimiento de capacidades para la detección del virus del zika; sistemas de producción agropecuaria; la detección de contaminación en ecosistemas, y fortalecimiento de la protección radiológica en la red hospitalaria nacional.

En la actividad participaron la embajadora de El Salvador en Austria, Rosella Badía; el viceministro para Servicios de Salud, Julio Robles Ticas; el jefe de misión y asesor del director del OIEA, Ahmad Al Khatibeh y la representante del OIEA, Amparo Cristóbal.