Portal de TRansparencia

Viceministro Miranda sostuvo reunión con subsecretario técnico del Acuerdo de Viña del Mar sobre seguridad marítima

Publicado el 28 de noviembre, 2018

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, sostuvo una reunión de trabajo con el subsecretario técnico del Acuerdo Latinoamericano de Viña del Mar, Gustavo Alfredo Petrik, con el objetivo de revisar el proceso de implementación de este convenio que contribuirá al fortalecimiento de la seguridad marítima en El Salvador.

En el encuentro, el titular de la Cancillería reiteró el compromiso del país para continuar avanzando en la aplicación del Acuerdo, así como en la formación del personal encargado del tema.

Asimismo, señaló que el desarrollo de la zona costero-marina es sumamente importante para nuestra nación, por lo que se han establecido varias iniciativas orientadas a la formación del personal involucrado en los asuntos marítimos, fortalecimiento del sector pesquero artesanal y la modernización de puertos, entre otros aspectos.

De igual forma, con la aplicación de este convenio, el país reforzará su capacidad de control sobre el flujo de buques que arriben a tierras salvadoreñas.

En este sentido, la visita del subsecretario Petrik reviste de gran importancia para impulsar el establecimiento de una hoja de ruta para la creación de las condiciones técnicas, legales, organizativas y formativas para los inspectores de buques para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en dicha alianza .

En el marco de la 25ª Reunión del Comité del Acuerdo Latinoamericano de Viña del Mar y en la 10ª Reunión de Administradores de Centros de Información y Grupos Técnicos de Trabajo realizada en octubre de 2018 en Perú, se concretó la inclusión de El Salvador dentro de este convenio, con lo que se le faculta para realizar inspecciones de control a buques mercantes que visiten los puertos nacionales.

Para la incorporación del país, la Autoridad Marítima Portuaria contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores para el trámite de los plenos poderes correspondientes.