Portal de TRansparencia

XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC se lleva a cabo en Nueva York

Publicado el 18 de septiembre, 2017

En el marco de la Presidencia ProTémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que ostenta El Salvador, el canciller de la República, Hugo Martínez, presidió este día la XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de este organismo regional. Dicho encuentro se llevó a cabo al margen del 72o Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

Como resultado de esta reunión, se creó un grupo de trabajo que propondrá nuevas fechas para la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC con la Unión Europea para luego ser presentadas a la contraparte de dicha región.

Durante el encuentro ministerial los Estados coincidieron en manifestar su apoyo e interés en realizar la reunión birregional al más alto nivel y abordar así temas de importancia estratégica para ambos bloques de naciones con miras a fortalecer los lazos políticos, de amistad, cooperación y económicos.

Asimismo, los cancilleres hicieron un llamado para coordinar y ampliar los mecanismos de cooperación a favor de los países del Caribe afectados recientemente por el huracán Irma y otros fenómenos climáticos.

Además, los diplomáticos pasaron revista al calendario de encuentros que sostendrá el cuarteto de la CELAC formado por El Salvador, Ecuador, República Dominicana y Granada; con socios extraregionales de la Comunidad tales como Rusia, Japón, India, Corea y la República Popular de China, todas ellos siempre durante el transcurso de esta semana y al margen de la Asamblea General de la ONU.