Ministerio de Relaciones Exteriores
Martes, 07 Marzo 2017 11:01

El Salvador reitera compromiso por la protección a las mujeres migrantes de la región

La Cancillería salvadoreña realizó este día el foro “Las mujeres migrantes en la agenda nacional y regional actual”, en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Mujer y como parte de los esfuerzos que impulsa El Salvador como Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM).

El acto fue inaugurado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, y la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

En su intervención, el viceministro Castaneda destacó los principales avances que presenta el país en materia de género y, enfatizó, que en buena medida se deben a que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, como parte del Plan Quinquenal de Desarrollo (2014-2019), ha incluido este tema de manera transversal en todas las Políticas de Estado.

Por tal razón, añadió que se ha avanzado con instrumentos nacionales como la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

Como parte de lo anterior, mencionó además la implementación de Oficinas de Género en las distintas instituciones gubernamentales para asegurar que la igualdad se fomente desde el Gobierno para beneficio de todas.

Asimismo, el diplomático afirmó que este año El Salvador está al frente de un reto y compromiso internacional al estar a cargo de la PPT de la CRM. “Pretendemos establecer mecanismos de protección que permitan mejorar las condiciones en las cuales las mujeres migran, así como crear conciencia sobre los lugares de trabajo y desarrollo profesional de cada una, y la relevancia en ser agentes de cambio en los países de destino”.

De igual forma, reiteró que nuestra nación es respetuosa de los Derechos Humanos en general y que se tiene una fundamental orientación por sensibilizar hacia la protección de grupos vulnerables.

En cuanto a la organización del foro de este día, indicó que con esta iniciativa se abren espacios de aprendizaje y reflexión para que ciudadanas, funcionarias de los países miembros de la CRM y mujeres invitadas en general, puedan profundizar sobre el vínculo entre mujeres, migración y desarrollo.

Durante el evento, la viceministra Magarín participó como moderadora del panel “Las Mujeres Migrantes en la agenda nacional y regional: agentes duraderos de transformación en sus países de origen y destino”.

La actividad contó con la asistencia de la representante de ONU Mujeres en El Salvador, Ana Elena Badilla, el jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, Jorge Peraza, la decana de la Facultad de Derecho de la UES, Evelyn Farfán, y de la Rectoría de Igualdad Sustantiva de ISDEMU, Sara Berrios.

En el acto se hizo entrega de reconocimientos a dos migrantes retornadas, Araceli Ramos Bonilla y Lorena Estela Paredes, quienes representan un ejemplo de perseverancia en la defensa de los derechos de las mujeres migrantes, y la búsqueda del desarrollo de sus comunidades de origen.

Como cierre del foro, se inauguró la exposición "Sobre Líneas y Emigraciones" del artista Marvin Roberto Quintanilla Velasco, la cual permanecerá abierta al público hasta el siete de abril, en las instalaciones de la Cancillería.

Visto 1047 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2017 16:30

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp