Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El canciller de la República, Hugo Martínez, en representación de El Salvador como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), clausuró hoy el coloquio: "El Caribe en la relación estratégica UE-CELAC”, que fue organizado por la Fundación Unión Europea – América Latina y el Caribe (EU-LAC) y el Instituto de las Américas (IdA), con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

El jefe de la diplomacia salvadoreña participó en esta actividad como parte de la agenda que desarrolla desde inicios de esta semana en la República Francesa, en donde ha tenido la oportunidad de reunirse con funcionarios gubernamentales y legislativos, además de representantes de organismos internacionales con sede en ese país.

En el marco de su agenda de trabajo en Viena, Austria, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunió este día con el director adjunto para la Cooperación Técnica, Dazhu Yang, y con el director de la División de América Latina del Departamento de Cooperación Técnica, Luis Longoria, ambos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con quienes abordó el estado de la colaboración entre El Salvador y dicha entidad.

Durante el encuentro, el titular de la Cancillería expuso la ejecución de tres proyectos y una iniciativa técnica extraordinaria que actualmente están siendo respaldados por el OIEA y trabajados en conjunto con el Ministerio de Salud, la Universidad de El Salvador y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presentó este día las oportunidades de inversión que posee El Salvador ante la Cámara de Comercio de Bratislava, Eslovaquia, en una actividad organizada por la Embajada de nuestro país acreditada en Austria.

En el foro, el titular de la Cancillería aprovechó a promover las relaciones económicas y comerciales existentes entre ambas naciones. Además destacó los beneficios otorgados por el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, mecanismo que ofrece numerosas ventajas a los importadores y exportadores nacionales que desean proyectar sus productos en dicho continente.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, rindió hoy su informe de labores por el tercer año de su gestión, en el cual destacó los logros obtenidos en las áreas de seguridad, social, economía, gobernabilidad y sustentabilidad.

“Cumplimos la promesa de hace tres años: fortalecer la democracia y buscar soluciones a través del diálogo, la negociación, la concertación y la participación de todos los sectores”, expresó el jefe de Estado, en el acto realizado en la Asamblea Legislativa.

Durante los tres años de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, El Salvador ha fortalecido su rol en la comunidad internacional, destacando su papel protagónico en organismos regionales e internacionales.

“Desarrollamos una exitosa política exterior que nos consolida como un país abierto al mundo”, aseguró el jefe de Estado durante su informe presentado ante la Asamblea Legislativa.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, recibió este día, en representación de El Salvador, un reconocimiento de parte del Senado de la República Francesa, con motivo de la conmemoración del XXV aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

"Esta distinción tiene un especial significado, pues hace hincapié en todos los compromisos que hemos respetado. Todo esto nos permite seguir siendo un buen ejemplo de resolución pacífica de conflictos en el mundo entero e inspirar otros procesos", expresó el jefe de la diplomacia salvadoreña, quien recibió esta distinción de manos del presidente del congreso, Gérard Larcher.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, inició hoy su agenda de trabajo en Francia, donde tiene previsto sostener diferentes encuentros con altos funcionarios gubernamentales, legislativos y de diversos organismos internacionales con sede en este país, con el objetivo de seguir fortaleciendo las relaciones diplomáticas y de cooperación existentes entre ambas naciones.

En esa línea, el canciller juramentó al nuevo cónsul honorario de El Salvador para las regiones de Alpes Provence Côte d´Azur y Occitanie, con oficina en Cannes, Leonard Faure, quien con su labor contribuirá al fomento de acciones entre los dos Estados, en los ámbitos comercial, financiero e industrial, a través de esfuerzos destinados a la atracción de inversión extranjera a nuestro país.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, asistió este día a la Conferencia Internacional sobre el Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), denominada “Sesenta años y más allá: contribución al desarrollo”, realizada en Viena, Austria.

Durante la jornada se debatió sobre el aporte de la energía nuclear al desarrollo, a través del programa de cooperación técnica del organismo, el cual ofrece beneficios a las familias y comunidades en los ámbitos de alimentación, agricultura, industria, salud y agua.

En representación del presidente Salvador Sánchez Cerén, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, condecoró este día al secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rafai, con la Orden del Libertador de los Esclavos “José Simeón Cañas”, en el Grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su trabajo a favor de la nación.

“Quiero destacar la labor del secretario Rifai, quien ha respaldado en gran manera al sector turístico de nuestro país y a su posicionamiento en el mercado internacional y otros espacios que nos han permitido proyectarnos en este ámbito”, dijo el viceministro Castaneda.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo este día una reunión con el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, en el marco de su participación en la Conferencia Internacional de Cooperación Técnica de la entidad, la cual conmemora también su 60 aniversario.

Durante la reunión, el titular de la Cancillería agradeció el apoyo del OIEA en la implementación, los avances y el fortalecimiento del empleo de la energía atómica en los ámbitos de la investigación, la salud, el medio ambiente y el sector agropecuario.

Página 7 de 84

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp