LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Cancillería brinda atención en feria de servicios al cierre del IV Congreso de Mujeres en contexto de migración

En el marco del IV Congreso Regional “Mujeres Migrantes, agentes de su propio desarrollo, el de sus familias y sus comunidades”, impulsado por la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional de las Migraciones, que actualmente ostenta El Salvador, el Ministerio de Relaciones Exteriores brindó sus servicios, este día, en la Plaza Gerardo Barrios de la capital.

En dicho espacio, la Cancillería otorgó información a la ciudadanía sobre el Programa de Movilidad Laboral, iniciativas de reinserción para personas retornadas, formación y capacitaciones, así como los riesgos de la migración irregular.

Asimismo, participaron otras entidades tales como: Ministerio de Desarrollo Local, Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer, Registro Nacional de las Personas Naturales, Defensoría del Consumidor, Banco Hipotecario, Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Ministerio de Salud y Fosalud.

Asimismo, en los estands también participaron las beneficiadas del Programa Transformando Vidas, liderado por la Cancillería, una iniciativa que ha incluido el componente de reinserción de las personas migrantes retornadas.

Entre ellas, se encontraba Esmeralda Monterrosa quien ofreció a los visitantes sus productos artesanales como tablas de surf en miniatura, entre otros accesorios.

“Este proyecto nos ha transformado la vida y nunca pensé dedicarme a este oficio que se creía que era solo de hombres. Nosotras hemos aprendido y estamos en este negocio de tablas de surf y accesorios”, indicó la emprendedora de Coconut, establecimiento que funciona Surf City, La Libertad.

De igual manera, Monterrosa mencionó que antes de formar parte de este proyecto, ella intentó migrar de manera irregular, no obstante, reiteró los peligros que pueden presentarse en el trayecto.
Sin embargo, para Monterrosa y sus compañeras, esta visión ha cambiado, ya que ahora cuentan con el apoyo de la Cancillería. “El Gobierno nos está ayudando y realmente El Salvador es nuestra casa”, señaló la beneficiada.

En este recorrido estuvieron presentes funcionarios de la Cancillería, delegaciones participantes del IV Congreso de Mujeres Migrantes, así como entidades gubernamentales, Alcaldía de San Salvador, representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Conferencia Regional para las Migraciones (CRM).

Este encuentro también fue posible gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo.

Publicado el 15-07-2022.

Etiquetas: