LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería facilita la certificación de competencias laborales de compatriotas migrantes retornados

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene entre sus prioridades la generación de oportunidades de desarrollo para que la población salvadoreña no se vea en la necesidad de dejar el país para alcanzar sus proyectos de vida.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se apoya este esfuerzo, a través del Programa “Transformando Vidas”, iniciativa de la Cancillería, apoyada por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz PBF, (por sus siglas en inglés).

Una de estas iniciativas es el Proyecto de Certificación de Competencias Laborales, con el que se busca que los compatriotas que han regresado a nuestro territorio tengan acceso a oportunidades laborales y generen ingresos económicos.

“Es así como estos 39 salvadoreños, provenientes de Santa Ana y Ahuachapán, ahora ya son electricistas de cuarta categoría y expertos en construcción, oficios con mucha demanda en nuestro medio, esto les permitirá desarrollarse, reintegrarse y, por ende, aportar a sus familias”, expresó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, quien presidió este acto.

De igual forma, reiteró que las personas retornadas se convierten en agentes de desarrollo de sus familias y comunidades, al aplicar técnicas y conocimientos adquiridos en el exterior. “Toda esa experiencia vale la pena sistematizarla, certificarla y ponerla a prueba por medio de los servicios que otorgarán a la sociedad”, dijo.

Asimismo, indicó que este programa cuenta con un componente de formación y de certificación de los conocimientos, elementos que permiten posicionarse de manera más firme en el mercado laboral y profesional.

A través de este mecanismo, se garantiza, por medio de pruebas de evaluación de desempeño, que estas personas poseen las competencias y la experiencia requerida en áreas como construcción y electricidad.

Dicha validación la realizan especialistas del INSAFORP, institución con la que se tienen alianzas para impulsar este proyecto. También se cuenta el acompañamiento de la Asociación Ágape de El Salvador, en donde se realizan algunas de estas evaluaciones.

Además, la viceministra Portal detalló que, los participantes, posteriormente a esta certificación, serán parte de la etapa de vinculación laboral. Asimismo, se les apoyará en creación de emprendimientos para quienes se decidan por el camino de establecer sus propios negocios como medio de vida.

La funcionaria expresó sus felicitaciones a Ágape por inaugurar su Centro de Certificaciones de Competencias Laborales. “Espacio muy necesario y que se convertirá en un referente para el occidente de nuestro país. Muchas felicidades y continuaremos trabajando de la mano”, indicó.

Por su parte, el beneficiario del programa, Julio César García, expresó que regresó al país buscando una oportunidad. “Ahora estamos obteniendo esta certificación que nos ayuda en nuestro aprendizaje y desarrollo personal. También respalda nuestras habilidades, gracias por transformar vidas”.

El jefe de OIM, Nicola Graviano, manifestó que El Salvador está haciendo importantes esfuerzos para mejor la vida de las personas retornadas, para que no haya más migración irregular y las personas puedan tener alternativas hacia una migración regular, ordenada y segura.

Mientras que el presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro, destacó que “esta certificación de competencias laborales les permitirá la reinserción productiva, mejorando la calidad de vida de sus familias y contribuyendo al desarrollo económico del país”.

En esta actividad, participó, la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, Karla de Palma y miembros del cuerpo diplomático y consular.

Publicado el 11-08-2023.

Etiquetas: ,