LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería, GIZ y ASI facilitan cursos formativos en el área de comercio para personas migrantes retornadas y en riesgo de migrar

El Ministerio de Relaciones Exteriores posee como línea estratégica de trabajo la prevención de la migración irregular y el apoyo a las personas retornadas. En ese sentido, esta cartera de Estado, a través de la Dirección de Movilidad Humana y Atención a la Persona Migrante, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) facilitaron los cursos de cajero comercial y auxiliar de bodega.

En estos espacios formativos se brindan oportunidades a 25 mujeres y hombres para especializarse y elevar sus capacidades, con el objetivo de ser insertados en el mercado laboral a través de oportunidades de empleo formal, emprendimiento colaborativo o autoempleo.

Así, 11 de las personas beneficiarias se especializaron como auxiliar de bodega, aprendiendo sobre manejo de bodegas, inventario, despacho, logística y programas de informática. Por otro lado, 14 de los participantes se formaron como cajeros comerciales.

De igual manera, fortalecieron sus habilidades blandas, servicio al cliente, tipos de pago, proceso de venta y facturación.

“Estoy muy alegre porque este curso nos abrirá puertas para obtener un empleo en nuestro país”, dijo Gilma Vásquez, beneficiaria del Programa Transformado Vidas.

De igual forma, Alfredo Rodríguez, quien se formó como auxiliar de bodega, expresó que estas iniciativas les ayudan para optar a oportunidades laborales y, por consiguiente, beneficiar a sus familias.

“He aprendido sobre atención al cliente y herramientas de caja. Para mí esto significa una gran oportunidad, porque como persona retornada es difícil encontrar un trabajo. Con esta oportunidad busco aplicar a un empleo para ayudar a mi familia”, Andrea Díaz.

Además, expresó el agradecimiento a las instituciones que hicieron posible su formación que los ha llevado a aprender de nuevas herramientas para laborar como cajeros comerciales.

Por su parte, Gerson Herrera expresó que estos cursos son una gran oportunidad para los jóvenes que deseen emprender o trabajar. “En el curso de auxiliar de bodega somos 11 personas que tendrán nuevas oportunidades”, dijo la beneficiada.

Publicado el 23-01-2024.

Etiquetas: