LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería organiza un intercambio de buenas prácticas en materia de salud mental que forma parte del Marco Integral de Protección y Soluciones

En representación de El Salvador, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, presidió la inauguración del intercambio regional de buenas prácticas sobre el Marco Integral de Protección y Soluciones (MIRPS), denominado “Acceso a servicios de salud mental y apoyo psicosocial para familias desplazadas como aspecto clave de integración”, organizado en coordinación con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
 
En ese sentido, la representante de Cancillería expresó que el Gobierno de El Salvador, impulsa programas y servicios en materia de salud mental que garantizan a esas poblaciones en vulnerabilidad, una atención oportuna en base a sus necesidades.
 
De igual manera, mencionó que en estos dos días se tendrá la oportunidad de conocer las buenas prácticas de los países que conforman el MIRPS, las cuales han proporcionado iniciativas concretas y desafíos que aún persisten en la región.
 
“Nuestro país compartirá lo relativo al apoyo psicosocial a población refugiada y solicitantes de asilo, que desde la Comisión para la Determinación de la Condición de Personas Refugiadas (CODER), se está brindando, con el apoyo y acompañamiento de ACNUR”, expresó la funcionaria.
 
En materia de protección, la viceministra destacó que, desde marzo de este año, se trabaja en el desarrollo de un Protocolo interinstitucional para la atención integral de personas refugiadas y solicitantes de refugio, que considera el área psicosocial.
 
Asimismo, señaló que se cuenta con acceso al apoyo psicosocial que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) brinda, a través del programa de emprendimientos y microempresas, a mujeres desplazadas o en riesgo de desplazamiento y sobrevivientes de violencia basada en género y en condición de desplazamiento forzado.
 
Además, manifestó que, en materia de género, se cuenta con la plataforma “126 te Orienta”, misma que busca brindar orientación y apoyo a mujeres en movilidad de El Salvador, que puedan ser víctimas de violencia de género en países de origen, tránsito y destino. Además, dijo que se ha ampliado esta experiencia para nuestra diáspora.
 
La viceministra Portal añadió que estos son algunos programas que se estarán presentando y que serán complementados por presentaciones del Gobierno de Canadá, y el intercambio de prácticas y experiencias relevantes de otros Estados MIRPS.

Posterior a la inauguración del intercambio de buenas prácticas, las delegaciones de los países miembros del MIRPS realizaron una visita al espacio de apoyo “A tu lado”, de la Dirección de Atención a Víctimas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, que ofrece asistencia integral a nivel local para las personas en movilidad y retornadas.

Además, los participantes conocieron de primera mano el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en Santa Lucía, Mejicanos, espacio administrado por la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social.

Es así como los integrantes de las delegaciones conversaron con los usuarios y constataron cómo esta iniciativa contribuye a prevenir la violencia y a borrar estigmas, a través de un modelo que ofrece espacios para el desarrollo artístico y el crecimiento personal, así como para la realización de actividades lúdicas, educativas y de recreo, entre otras de interés para la población, especialmente los niños y jóvenes.

Publicado el 26-09-2023.

Etiquetas: ,