LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería posibilita que instituciones de Gobierno fortalezcan sus capacidades en materia de migración laboral

El Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero” (IDG) del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo, hoy, el acto de clausura del Segundo Diplomado en Migración Laboral, en el que 38 funcionarios de distintas instituciones de gobierno reforzaron sus conocimientos en este ámbito.

Este curso formativo se llevó a cabo en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Regional sobre Migración a través de la Oficina de Población, Refugiados y migración del departamento de Estados de Los Estados Unidos (PRM) y tuvo una duración de tres meses.

“Este diplomado fue concebido con el firme propósito de reforzar los conocimientos de los servidores públicos en esta materia, quienes están trabajando directamente a nivel nacional con el tema”, manifestó la rectora del IDG, Luz Elena Núñez.

La académica señaló que los participantes recibieron información sobre temas relevantes de la materia: terminología básica sobre migración y movilidad laboral, tendencias regionales de la migración en la región Centroamericana, México y Estados Unidos, Instrumentos de política para la gobernanza de la migración laboral y el involucramiento de actores clave en la realidad migratoria laboral; todos ellos importantes para el quehacer de cada uno de los servidores públicos.

Asimismo, destacó que el curso se llevó a cabo tanto en modalidad virtual y presencial. Los participantes de este proceso de aprendizaje provienen de entidades, los Ministerios de Trabajo y Relaciones Exteriores, así como la OIM.

A través de estas actividades y capacitaciones interinstitucionales, se pone en evidencia que, para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la generación de capacidades y gestión del conocimiento en las instancias públicas es una prioridad.

Por su parte, el jefe de Misión de OIM en El Salvador y Honduras, Nicola Graviano, expresó que este diplomado representa un esfuerzo significativo en los desafíos que la migración laboral plantea en la actualidad. Asimismo,  resaltó los esfuerzos de los Estados para mejorar los procesos de liderazgo en este este tema, la migración laboral bien gestionada posee un potencial para todos los sectores involucrados dentro de un país.

“Como profesionales nos apropiamos de este conocimiento y nos comprometemos a aplicarlo desde nuestras realidades individuales en nuestro día a día, convirtiéndonos en agentes de cambio en pro de los y las trabajadores migrantes”, manifestó Adriana Jovel del Ministerio de Trabajo.

Publicado el 16-08-2023.

Etiquetas: