LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería presenta avances de la política exterior y atención a la diáspora a través iniciativas y resultados concretos ante la Asamblea Legislativa

Las transformaciones en política exterior y la atención a la diáspora salvadoreña por medio de proyectos emprendidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores fueron presentadas este día ante los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

Estos avances fueron expuestos por las viceministras de Relaciones Exteriores y de Diáspora y Movilidad Humana, Adriana Mira y Cindy Mariella Portal, respectivamente. “El mandato de nuestro Presidente Nayib Bukele fue claro: posicionar al país ante el mundo y dar una atención de primera calidad a nuestros connacionales. Por eso, desde el primer día, iniciamos una trasformación en la Cancillería para que todos los servicios, proyectos y apuestas respondieran a ese fin”, aseguró la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, en su exposición ante los diputados.

Por ello, ambas funcionarias brindaron un informe cuyo contenido versó sobre los grandes ejes y temas trabajados por los Viceministerios de Relaciones Exteriores y de Diáspora y Movilidad Humana.

Así, en lo que respecta a la labor del Viceministerio de Relaciones Exteriores, bajo la responsabilidad de la vicecanciller Adriana Mira, se han concretado importantes resultados de gran impacto para el país y la población, en materia de cooperación para el desarrollo, diplomacia económica, resguardo y atención de zonas fronterizas, participación activa en espacios multilaterales y ampliación de vínculos con socios internacionales. Sobre este último punto, resalta la apertura de Embajadas salvadoreñas en Singapur, Noruega, Portugal, Türkiye, Vietnam, Marruecos -la primera del país en el continente africano- y, muy pronto, en Arabia Saudita.

De esta manera, se ha logrado tener presencia en todas las regiones del mundo, lo que ha posibilitado estrechar los lazos de amistad y el trabajo conjunto con las 48 naciones en donde se encuentran instaladas nuestras representaciones diplomáticas, así como con otros destinos.

Precisamente, este relacionamiento y las gestiones con países y entidades internacionales contribuyeron a que, solo en el último año, El Salvador recibiese $357 millones en fondos de cooperación no reembolsable, los cuales han permitido el impulso de proyectos estratégicos, enfocados en mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

Este apoyo también refleja la confianza que nuestros aliados depositan en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para la generación de oportunidades, bienestar y prosperidad. Sumado a estas acciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de su estrategia de diplomacia económica, puso en marcha, en el 2021, la red de oficinas dedicadas a promover el comercio, los negocios y las inversiones, así como al posicionamiento de El Salvador como destino turístico.

Según proyecciones, a partir de dicho año y de cara al cierre del 2023, a través de estas instancias económicas y comerciales, y junto con las Embajadas y Consulados, se habrán concretado $50 millones en inversión, mientras que las exportaciones de productores nacionales serán de $5 millones; una cantidad relevante en apoyo a los esfuerzos de nación en esta materia, y con los que se busca seguir empujando nuestro crecimiento.

Por otra parte, se ha garantizado el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, temática que es de alta prioridad para esta gestión y en la que se apunta a seguir avanzando, con énfasis en los espacios multilaterales.

Precisamente, en atención a lo establecido en la Sentencia de la Corte de La Haya de 1992, esta administración se ha dedicado a brindar una respuesta real e integral a los cerca de 18 mil habitantes de las zonas delimitadas en las fronteras con Honduras, quienes este año fueron censados para recibir un carnet oficial que les permitirá el tránsito y la confluencia en dichos territorios de manera segura y fluida, tanto de personas como de mercancías.

En estos lugares también se brindan programas de salud, educación, agrícolas, y de obras públicas, entre otros, con los que se apunta al desarrollo sostenible de cada una de estas localidades.

Por su parte, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, expresó que ahora 73 representaciones diplomáticas y consulares ya cuentan con el sistema de entrega inmediata del pasaporte.

Este servicio, al inicio de la gestión, solamente estaba disponible en 17 ciudades. También destacó que durante esta gestión se han entregado más de 969 mil pasaportes.

Asimismo, señaló la apertura de 11 nuevos consulados generales; así como las más de 750 mil atenciones en el Consulado Virtual desde su creación.

De igual manera, resaltó la ampliación de este servicio en Europa con el fin de beneficiar a la diáspora radicada en este continente.

Por otro lado, también se refirió al Programa de Movilidad Laboral, una iniciativa, apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual ha beneficiado a más de 8,500 salvadoreños con trabajo temporal en la nación norteamericana. Además, indicó que se cuentan con 200 empresas aliadas que reconocen las capacidades y buena disposición de nuestro talento humano.

De igual forma, destacó que en 24 representaciones se cuenta con ventanilla de Documento Único de Identidad y 9 con la entrega inmediata. También manifestó que a través de iniciativas como ViajeroSV, el Programa de Casas Comercializadoras, directorios de emprendedores, Agregados para Asuntos de Diáspora, entre otros, se busca fortalecer los vínculos con la comunidad.

También, indicó que, en atención a las personas retornadas, se han creado el Programa Transformando Vidas, Rincón Azul y Cancillería Certifica, iniciativas que permiten el desarrollo económico y productivo de este sector de la población. Asimismo, resaltó la promoción de la cultura salvadoreña a través de la estrategia de Diplomacia Pública, una apuesta que divulga y reconoce la producción artística nacional.