LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería realizó consultas para la elaboración del Plan Estratégico de Reintegración a Personas Retornadas

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana y la Dirección de Movilidad Humana y Atención a la Persona Migrante, finalizó la fase de consultas para elaborar el Plan Estratégico de Reintegración a Personas Retornadas con sociedad civil, organismos internacionales, municipalidades, empresa privada, academia y personas retornadas.

Este plan tiene como objetivo diseñar y ejecutar acciones, programas y proyectos orientados a procesos de reintegración sostenible para personas retornadas bajo el enfoque de derechos humanos. 

Durante las jornadas, los diferentes actores conocieron que esta iniciativa es una respuesta directa y estratégica al mandato del Plan Cuscatlán, en el Eje 3.1., que busca mejorar la capacidad y la calidad de atención a las personas migrantes salvadoreñas, a través de la reintegración de las personas retornadas a sus comunidades de origen. 

En dicha actividad, la representante de esta cartera de Estado, Rosa Girón, expresó que, este proceso de consulta y recolección de información garantiza un enfoque intersectorial y pangubernamental, para la gestión de la movilidad humana y de manera específica en la atención de las personas retornadas, construyendo alianzas y mecanismos de coordinación sólidos y efectivos. 

“La siguiente fase de este plan contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este plan ayudará a dar mejores servicios a la población retornada porque contará con las principales líneas de trabajo de todas las instituciones involucradas en este proceso”, manifestó la funcionaria.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Respuesta Trinacional para una Movilidad Humana Digna, Pacífica e Inclusiva en el Norte de Centroamérica”, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de los gobiernos y de la sociedad civil en El Salvador, Honduras y Guatemala. 

Por su parte, el coordinador Nacional de Programas PBF- OIM, Víctor García, reiteró el compromiso de OIM para seguir trabajando de manera conjunta con el Gobierno de El Salvador y todas las instituciones que apoyen el proceso de reintegración.

“Detrás de cada uno de nosotros hay historias de vida que nos han marcado. El retornar a nuestro país se vuelve todo un reto y nos damos cuenta que la reintegración a la sociedad es difícil. Para mí y mi familia fue indispensable el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las Ventanillas de Atención a la Persona Migrante y OIM”, expresó Jazmín de Paz.

Publicado el 20-09-2023.

Etiquetas: