LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería y ACNUR realizan curso formativo sobre protección internacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró este día el “Curso formativo sobre Protección Internacional”, un taller desarrollado por el Instituto Diplomático “Dr. José Gustavo Guerrero” (IDG), de la Cancillería de la República, en conjunto con la Agencia de Naciones Unidos para Refugiados (ACNUR).

Este espacio formativo que ha convocado a más de 200 personas que provienen de 22 instituciones, tanto de entidades del Estado como de la sociedad civil. Esta capacitación busca reafirmar el compromiso con la protección de las personas refugiadas en todo el mundo.

Dicha iniciativa forma parte del programa de capacitación y mejora continua que impulsa esta cartera de Estado a través de su academia especializada, con el propósito de fortalecer sus conocimientos sobre los derechos humanos, la dignidad y la justicia, valores que son fundamentales para la labor en favor de esta población, de acuerdo con el mandato del presidente Nayib Bukele.

Esta jornada, que se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre, abordará temas como los antecedentes de ACNUR, conceptos de protección internacional, el marco nacional de protección internacional, violencia basada en género y protección internacional, entre otros.

Durante la inauguración, la secretaria de la Comisión para la Determinación de la Condición de Persona Refugiada (CODER) de la Cancillería, Patricia Aguilera, expresó que el objetivo principal de este espacio formativo es de dotar con los conocimientos y las habilidades necesarias para comprender, promover y proteger los derechos de las personas en movilidad.

“A lo largo del curso, exploraremos temas que van desde el derecho internacional de los refugiados hasta la asistencia humanitaria, pasando por la integración de las personas refugiadas en las comunidades de acogida”, indicó.

De igual forma, señaló que es importante destacar que este curso no solo se trata de adquirir conocimientos teóricos, sino también de impulsar acciones concretas. “Queremos empoderarlos para que se conviertan en defensores de los derechos humanos, en voces que defiendan la justicia y la solidaridad en un mundo que a menudo se ve afectado por conflictos y crisis”, dijo.

Por su parte, la representante adjunta de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mónica Cándido, reiteró el compromiso para fortalecer el trabajo que se desarrolla junto con la CODER para ayudar a las personas en situación de movilidad en el país.

Además, la apertura de esta actividad estuvo presidida por la rectora del IDG, Luz Elena Núñez, quien expresó que el curso tendrá una metodología mixta, en el que tendrán jornadas de ponencias y desarrollarán actividades grupales.

También expresó que esta iniciativa es parte de la labor que impulsa este centro para formar y fortalecer los conocimientos de los profesionales en esta área.

Publicado el 09-10-2023.