LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería y fundación alemana posibilitan una mejor calidad de vida para niños salvadoreños con graves padecimientos cardiovasculares

Los vínculos de amistad y de cooperación que mantiene la Cancillería de la República, a través de la Embajada de El Salvador en Alemania, con la Fundación Kinderherzen Retten e.V. (Salvando corazones de niños) posibilitaron que, por segunda ocasión este año, un nuevo grupo de connacionales con padecimientos cardíacos congénitos llegaran a ese país para someterse a procesos quirúrgicos encaminados a corregir dichas complicaciones.

Se trata de dos menores de edad, de 1 y 13 años, respectivamente, quienes emprendieron el viaje en septiembre pasado, y que, luego de las operaciones y del período de observación y recuperación correspondiente, este fin de semana regresan a sus hogares para iniciar una nueva vida al lado de sus familiares.

Ambos fueron seleccionados por la fundación alemana, en coordinación con el sistema nacional de salud, tras estudiar sus casos y evaluar la complejidad y gravedad de los mismos.

Es así como, acompañados de sus madres, ambos niños se trasladaron hasta ese destino, donde fueron atendidos por especialistas del Centro Médico Universitario de la ciudad de Friburgo.

“La cirugía salió muy bien en los dos casos. Estamos felices porque ahora tienen una muy buena perspectiva para regresar y vivir en su país”, consideró Johannes Kroll, un especialista cardiovascular y docente de la referida institución.

El experto señaló que con esta intervención se corrigieron problemas de cardiopatía, de tal manera que ambos chicos puedan tener una mejor calidad de vida, similar a la de una persona sana de corazón. “Esto es muy importante porque se les da la oportunidad de vivir sin ser afectados por el sistema cardiovascular”, agregó.

Para el médico y su equipo es de mucha satisfacción poder ser parte de esta iniciativa que, además de ampliar los lazos de colaboración y solidaridad con El Salvador, permite brindar un nuevo y mejor futuro a los beneficiarios.

Al respecto, resalta el involucramiento de la Cancillería en todas las gestiones que han posibilitado que, a la fecha, 143 niños hayan sido operados con éxito por la Fundación “Salvando corazones de niños”.

“En Friburgo estamos muy satisfechos de que el Gobierno esté abierto a nuestro proyecto de ayuda. Por su parte, se encargan de que los niños viajen a Alemania y de promover el programa, entre otras acciones”, dijo el doctor Kroll.

Precisamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con la representación diplomática con sede en Berlín, han brindado seguimiento logístico y acompañamiento para la salida y el retorno a nuestro país y, de igual forma, durante la estadía en la nación europea.

Asimismo, nuestra embajada se encargó de coordinar y gestionar el financiamiento para los traslados, así como la estadía y acomodamiento de los beneficiarios, de la mano con la fundación.

“Estos esfuerzos van de la mano con las iniciativas que impulsa el Presidente Bukele y la Primera Dama en torno a la atención y protección de la primera infancia y niñez. También, es una muestra de la solidez de nuestras relaciones, las cuales hemos profundizado en los últimos años”, indicó nuestra embajadora en Alemania, Florencia Vilanova de von Oehsen.

La diplomática agregó que, para el próximo año, se proyectan que más niños y adolescentes obtengan una nueva oportunidad de vida en el marco de esta iniciativa conjunta.

Publicado el 13-10-2023.

Etiquetas: , ,