LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador participa en la V Comisión Mixta del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con la Unión Europea

El Salvador participó, este día, en la V Comisión Mixta de Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Centroamérica y la Unión Europea, espacio en el que fuimos representados por la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.

En este encuentro, en el que participaron los cancilleres y altos representantes de la región de la región, la viceministra Mira resaltó, en nombre de las naciones del istmo, la oportunidad de dialogar, nuevamente, sobre los desafíos de Centroamérica.

“En junio de 2021, fue la última oportunidad en que, bajo este esquema, Centroamérica y la Unión Europea tuvimos la oportunidad de dialogar sobre los desafíos que la recuperación pospandemia implicaban para nuestras regiones. Hoy a dos años después, persisten desafíos que han adquirido nuevos matices bajo los acontecimientos que se suscitan en la palestra internacional”, señaló la vicecanciller de la República.

En esa línea, manifestó que esta quinta edición de diálogo con el conglomerado de naciones de Europa tuvo como propósito ahondar en las iniciativas a favor del bienestar de los pueblos de la región.

Durante su intervención mencionó que para el Diálogo Político se puso en relieve las perspectivas sobre las relaciones entre Centroamérica y la Unión Europea, tomando en cuenta los procesos de integración regional; así como otros hitos de relevancia fundamental para nuestras regiones, principalmente de nuestro Acuerdo de Asociación.

Por otra parte, enfatizó que con la entrada en vigor del Pilar Comercial de este Acuerdo se marcó un punto de inflexión en la relación birregional, “brindando palpables beneficios a partir de su implementación; mismos que nos llevan a reiterar, nuevamente, la importancia de culminar el proceso de ratificación, para su plena vigencia”.

En la agenda ambiental, la viceministra Mira aseguró que también se abordó la transición verde, la innovación e inclusión social; haciendo especial énfasis en la resiliencia ente los efectos del cambio climático. “Este es un asunto de gran interés para Centroamérica, al ser la región tropical más sensible a este fenómeno”, resaltó.

“La acción conjunta en dicho ámbito es imperativa para cumplir los compromisos climáticos y medioambientales; y de forma general, para lograr las metas de desarrollo que hemos fijado en la Comunidad Internacional, y para las cuales hemos volcado esfuerzos relevantes en los diversos foros de diálogo multilateral, tanto de alcance global como regional”, señaló.

Entre tanto, respecto al Diálogo de Cooperación dijo que se presentaron aspectos de interés en la Subventana para Centroamérica del Programa Indicativo Multianual 2021-2027 para América Latina y el Caribe; así como el estado de ejecución de los programas regionales y de apoyo al SICA.

En ese mismo componente de desarrollo, señaló que logró intercambiar perspectivas sobre otras oportunidades como la Agenda de Inversiones Global Gateway, apuntando a identificar otras áreas de trabajo conjunto entre la UE y Centroamérica. “Esta V COMIXTA brindará a las relaciones europeo-centroamericanas, reiterando el deseo de El Salvador de imprimir un renovado vigor y esfuerzo para el acercamiento entre nuestros países”, añadió la vicecanciller.

Este mecanismo de diálogo también estuvo presidido por el director general de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Bryan Glynn; y el embajador de la UE en El Salvador, François Roudieré y el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Werner Vargas.

Publicado el 27-10-2023.

Etiquetas: