LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador promueve unión entre países latinoamericanos y caribeños para el impulso de una cooperación más eficaz y efectiva

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, se encuentra representando al Gobierno de El Salvador en la Cumbre de la Cooperación Eficaz al Desarrollo 2022, que tiene lugar en Ginebra, Suiza, del 12 al 14 de diciembre.

Al margen de este cónclave global, la vicecanciller de la República fue panelista en el foro denominado “Diálogo Regional de Alto Nivel para América Latina y el Caribe (ALC)”, coorganizado por los Gobiernos de Perú y Colombia, como un espacio para abordar la colaboración entre los países de la región y diversos actores del desarrollo, así como los principales desafíos y propuestas para fortalecer el trabajo conjunto.

Aquí, la funcionaria reiteró que el impacto de la pandemia del COVID-19 continúa influyendo en las relaciones de cooperación dentro del bloque, sumándose a otros retos que han llevado a reformular e impulsar maneras alternas de colaboración entre naciones, posibilitando que el país ahora ejerza un rol dual de acción.

“El Salvador reconoce que necesitamos apoyo, pero, también, estamos listos para ayudar, especialmente en el marco de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, de la que ya somos partícipes”, afirmó.

Al respecto, abogó por una mayor unidad entre los países latinoamericanos y caribeños para lograr establecer una cooperación más enfocada, efectiva y conectada con las realidades de cada nación y de su población, así como con los planes de gobierno de cada administración.

“Es muy importante que tomemos en cuenta y reconozcamos que tenemos que avanzar en materia de cooperación coordinada. Tenemos que lograr identificar y cubrir los requerimientos de cada uno de nuestros países”, señaló la viceministra Mira.

Al respecto, mencionó la importancia de evaluar los recursos con los que se cuentan dentro de este grupo de naciones, así como el robustecimiento de las capacidades y la generación de alianzas, entre otros mecanismos que den lugar a una cooperación para el desarrollo sostenible mucho más eficaz, así como para alcanzar las metas establecidas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

“Tenemos objetivos compartidos y necesidades en común, por lo que debemos reevaluar nuestros lazos de colaboración como bloque, exponiendo nuestras necesidades y objetivos para avanzar juntos e impulsar modelos como la cooperación Sur-Sur y Triangular”, dijo la diplomática salvadoreña.

En este diálogo también participaron representantes de los Gobiernos de Colombia, Honduras, Perú, Paraguay y República Dominicana; así como del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicado el 12-12-2022.

Etiquetas: ,