LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador y Corea del Sur impulsan iniciativa para fortalecer la atención médica a mujeres embarazadas y recién nacidos

Los Gobiernos de El Salvador y del Corea del Sur firmaron hoy un acuerdo para el impulso de un proyecto de salud enfocado en el fortalecimiento de la atención temprana y del sistema de apoyo de emergencias para embarazadas y recién nacidos en condición de alto riesgo.

Dicha iniciativa será implementada en zonas remotas de siete departamentos de nuestro territorio, con el objetivo de mejorar los servicios médicos y de reducir la vulnerabilidad y complicaciones de salud en las mujeres y los neonatos.

La puesta en marcha del referido proyecto fue oficializada por el ministro de Salud, Francisco Alabí, y la directora de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA), Sohui Cho; y tuvo como testigos de honor a la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, y al embajador de Corea en nuestra nación, Choo Won Hoon.

“El gobierno del Presidente Nayib Bukele ha hecho una de sus mayores prioridades garantizar la atención médica y el apoyo hacia aquellas personas que, por su condición socioeconómica, no han podido acceder a servicios básicos de salud, los cuales se vuelven doblemente necesarios para las mujeres embarazadas. Precisamente, por medio de la ley «Nacer con Cariño», desarrollada por el Despacho de la Primera Dama, hemos logrado mejorar la atención maternal y neonatal, reafirmando el valor intrínseco de cada vida que llega a este mundo”, manifestó la viceministra Mira.

La diplomática explicó que este esfuerzo apoyado por Corea del Sur contempla la entrega de ambulancias, así como el equipamiento y la movilización de clínicas itinerantes para cubrir y asegurar la atención médica en comunidades lejanas o de difícil acceso.

Asimismo, se intercambiarán experiencias y buenas prácticas con especialistas coreanos, quienes aportarán valiosos conocimientos y ampliarán las capacidades de nuestro capital humano en torno a esta importante temática.

“En la en la búsqueda de un futuro más brillante para nuestra nación, es fundamental garantizar la salud y el bienestar de nuestras madres y sus recién nacidos. Agradezco al pueblo y Gobierno de Corea por ser un aliado de sumo valor para El Salvador, y por apostar por el desarrollo y el bienestar de nuestro país y de nuestra gente”, dijo la representante de la Cancillería.

Por su parte, el titular de la cartera de Salud indicó que este respaldo ““es un punto clave, porque nos va a permitir conectar y llegar a diferentes lugares remotos, con ambulancias que contarán con características de atención prehospitalaria, además de importantes componentes tecnológicos”.

Mientras tanto, el representante diplomático de Corea señaló que de esta manera ambos países continúan trabajando de la mano y sumando esfuerzos para mejorar el sistema nacional de salud, reconociendo el compromiso del gobierno salvadoreño en la atención de las madres y neonatos. “Este proyecto es una inversión en el futuro de El Salvador, pues al fortalecer la atención en salud en esta etapa, se impulsa el desarrollo de la nación y de un futuro más saludable y próspero”, afirmó.

Adicionalmente, la directora de KOICA indicó que la salud pública se ha convertido en uno de los pilares centrales dentro del marco de cooperación que mantienen con el país.

En el acto de este día también participó la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma, y la jefa de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero.

Publicado el 25-08-2023.

Etiquetas: , ,