LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno salvadoreño da seguimiento a los avances en la ejecución del programa de país que mantiene con UNFPA

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, participó hoy en la reunión del Comité de Seguimiento del Programa de País del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), evento que se dio en el marco de la celebración de los 50 años de cooperación entre agencia y el Gobierno de El Salvador.

En esta jornada, instituciones gubernamentales y la referida oficina pasaron revista a la implementación del mencionado plan de trabajo conjunto, establecido para el período 2022-2026.

En el mismo se han establecido importantes objetivos y prioridad para la administración del Presidente Nayib Bukele vinculadas al área de acción de la UNFPA, entre ellas la eliminación de muertes maternas evitables, la reducción de la demanda insatisfecha de planificación familiar, además de la erradicación de todas las formas de violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres salvadoreñas.

“Como saben, para la gestión del Presidente Bukele, cada uno de estos elementos son de principal relevancia para construir un nuevo El Salvador, con oportunidades y el desarrollo para todos”, expresó la vicecanciller de la República al inicio de la actividad.

Precisamente, durante esta sesión, se abordaron los avances alcanzados, hasta el momento, en las seis áreas de trabajo establecidos en esta ruta de acción articulada: salud materna, salud sexual y reproductiva, datos e inteligencia demográfica, prevención de la violencia basada en género y transformación social, además de adolescencia y juventud.

Al respecto de estos ejes, se han tenido valiosos adelantos en el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud, en aspectos relacionados a la salud sexual y reproductiva, como la actualización de lineamientos y normativas, la facilitación de insumos. Asimismo, se está impulsando la modernización del Sistema Nacional de Estadísticas y la generación de evidencias para la creación de políticas públicas enfocadas en esta temática.

Por otra parte, ha sido posible desarrollar capacidades para el abordaje de la violencia de género, así como para mejorar la atención y los servicios que se brinda a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. También, se está promoviendo cambios e iniciativas que posibiliten una vida libre de violencia.

En cuanto a los esfuerzos enfocados en la juventud, se están ejecutando proyectos de carácter económico, social, formación de liderazgos, entre otros destinados a prevenir el embarazo en niñas y adolescentes.

Toda esta labor se ha realizado de manera articulada con diversas instituciones gubernamentales, la sociedad civil, la academia, cooperantes y agencias, sector privado y gobiernos locales, entre otros actores.

Adicionalmente, en este encuentro, se abordaron los desafíos y oportunidades para ampliar el impacto positivo del Programa de País.

“Este esfuerzo nos dejará importantes resultados, que permitirá que avancemos, a pasos agigantados, en la reestructuración de El Salvador que estamos construyendo para futuras generaciones”, afirmó la viceministra Mira.

Esta actividad contó con la participación de la directora regional del UNFPA, Susana Sottoli, y de la representante en el país de esta agencia, Neus Bernabéu, así como del coordinador residente de Naciones Unidas en El Salvador, Raúl Salazar. También, estuvo la ministra de Turismo, Morena Valdez; el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga; además de representantes de las instituciones que apoyan la implementación de esta iniciativa.

Publicado el 19-10-2023.

Etiquetas: ,