En seguimiento a su agenda de actividades en nuestro país, el director del Hospital Universitario de Niños “Astrid Lindgren” del Instituto Karolinska, de Suecia, Svante Fredrik Norgren, impartió hoy una conferencia magistral dirigida al personal médico, gerentes y directores del sistema nacional de salud, en la que presentó el modelo de ese país para el diseño y la gestión de un centro de atención pediátrica.
Este evento se realizó en la sede del Instituto Nacional de Salud (INS), con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas que contribuyan a fortalecer las capacidades de nuestro talento humano, con vistas a brindar un mejor servicio a la población infantil.
“El modelo implementado por las instituciones que dirige el director Norgren se basa en principios de eficiencia, sostenibilidad y humanización del cuidado. Asimismo, está diseñado para brindar la mejor atención médica posible, adaptada a las necesidades emocionales y psicológicas de los niños y sus familias”, indicó la embajadora de nuestro país en Suecia, Patricia Godínez, quien gestionó y coordinó la visita de este especialista.
La diplomática agregó que conocer esta experiencia resulta de suma importancia para los esfuerzos e iniciativas que impulsa el gobierno salvadoreño para elevar la calidad de los servicios de salud, con énfasis en la niñez, así como en la modernización de las instalaciones sanitarias y la aplicación de las políticas “Nacer con Cariño y “Crecer Juntos” que lidera el Despacho de la Primera Dama.
Precisamente, señaló que el Instituto Karolinska es una de las entidades médicas y académicas más prestigiosas del continente europeo, por lo que se apunta a seguir estrechando los lazos de cooperación con este centro para el desarrollo de la ciencia, la investigación y capacitación en materia de salud.
Con este objetivo, el experto sueco también sostuvo un encuentro con el ministro de Salud, Francisco Alabí, y la directora del INS, Xochitl Sandoval, con quienes abordó los avances del sistema nacional, así como las proyecciones y retos que se tienen para la mejora continua de los servicios y la atención médica.
En esta línea, se plantearon oportunidades de trabajo conjunto que permitan elevar la calidad en el campo de la medicina. “Si bien, hemos tenido logros importantes, buscamos hacer transformaciones y mejoras aún más profundas, ampliar nuestras capacidades, acercar los servicios y especializarnos cada vez más”, manifestó el titular de Salud.
Al respecto, el visitante manifestó sentirse “impresionado con la ambición y los logros de los últimos años, por lo que creo que ambas partes podemos beneficiarnos de nuestras experiencias”.
Adicionalmente, el director Norgren hizo un recorrido por las instalaciones del Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”, para conocer de primera mano sus operaciones y funcionamiento, con el fin de identificar posibilidades de colaboración.
Etiquetas: Embajadas y Consulados