LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Proyectos

1. Embajadores del café

El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja junto con el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) en proyectos que permitan dinamizar la producción del grano y aumentar las exportaciones.


Por medio de la estrategia “Embajadores del Café”, el personal de nuestras representaciones diplomáticas y consulares es capacitado para convertirse en especialistas de este cultivo y ser sus principales promotores en el exterior.


El objetivo es elevar el consumo de nuestro café en mercados internacionales, donde ya es reconocido por su alta calidad, así como llegar a nuevos destinos con las especialidades que se producen en tierras salvadoreñas.

 

2. Plan de eventos

Esta iniciativa interinstitucional tiene como objetivo posicionar a El Salvador como país exportador y convertirlo en el más competitivo y atractivo de la región, por medio del comercio internacional, la inversión extranjera y la promoción del turismo local.


En esta herramienta se presenta a detalle el calendario de ferias, foros y misiones comerciales en los que participará nuestra nación, con miras a impulsar la imagen de El Salvador a nivel global, como una nación abierta a las inversiones y lista para hacer negocios.

Este es un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, que trabajan como aliados comprometidos con el crecimiento de nuestra nación.

 

3. Portal de Citas en línea de Servicios Consulares

Esta herramienta es una apuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para modernizar la atención y los servicios que se brinda a la diáspora salvadoreña.


En la primera fase del proyecto, la herramienta funcionará en los 21 Consulados de El Salvador en Estados Unidos, a través del portal https://portalcitas.rree.gob.sv/. Próximamente, se habilitará a las demás oficinas consulares en el mundo.


El Portal de Citas de Servicios Consulares es una plataforma, trabajada por la Dirección del Servicio Exterior y la Unidad de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, que innovará la obtención de documentos y servicios tales como: pasaporte, registro del estado familiar, actas notariales, documentos administrativos y escrituras públicas o poderes.

4. Capital semilla para emprendimientos de salvadoreños retornados

El Ministerio de Relaciones Exteriores impulsa iniciativas productivas para los compatriotas migrantes que han retornado a El Salvador puedan desarrollarse de manera plena en sus lugares de origen, junto a su familia y su gente.


Apostándole a la reintegración productiva de estas personas, y en articulación con diferentes aliados, impulsamos un proyecto de entrega de capital semilla para emprender sus negocios y conquistar sus proyectos de vida, sin necesidad de migrar de manera irregular hacia otros países.

En esta iniciativa, los participantes reciben fondos para comprar materia prima, mercadería o equipo de trabajo, según el tipo de negocio. Además, son parte de un proceso de formación integral para el fortalecimiento personal y de habilidades emprendedoras.

5. Certificaciones en gastronomía para jóvenes retornados

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Vinculación, continúa su compromiso con las personas migrantes retornadas, facilitándoles más oportunidades para su desarrollo.


Uno de los proyectos enfocados en este objetivo está dedicado a la formación culinaria de jóvenes, a través de la cual se les posibilita acceder al mercado laboral y tener ingresos económicos.

Los participantes obtienen una certificación profesional en cocina, tras cumplir con más de 200 horas de formación en técnicas básicas de cocina, nutrición, higiene e inocuidad alimentaria, servicio al cliente, desarrollo personal y ciudadanía.

6. Formación técnica de jóvenes migrantes retornados

Cancillería le apunta al fortalecimiento de las capacidades de la juventud y dotarlos de herramientas para desarrollarse y superarse, sin tener que salir del país.


Con miras a posibilitar la reintegración económica y laboral de los jóvenes migrantes que han retornado al país, se ha lanzado un proyecto para que cursen estudios técnicos en ofimática, así como talleres formativos para certificar sus habilidades y competencias para la vida y el trabajo.
Los beneficiarios de esta iniciativa tienen entre 15 y 29 años, y provienen de las zonas donde se registra mayor incidencia de migración irregular.