A fin de dar a conocer las opciones de desarrollo para la población migrante retornada, así como reiterar los peligros de la migración irregular, el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Asociación Salvadoreña de Hoteles facilitaron oportunidades laborales y servicios de atención y de reintegración para las personas retornadas en el distrito de Cojutepeque, en el municipio de Cuscatlán Sur.
Durante esta jornada, los aspirantes aplicaron a oportunidades laborales en áreas como ejecutivo de ventas, personal de seguridad, recepcionistas, asistente contable, personal de usos múltiples, mantenimiento, entre otras. Además, estuvieron diversos representantes del sector empresarial donde los asistentes también pudieron aplicar a una plaza de trabajo.
Al respecto, el jefe del Departamento de Atención a la Persona Migrante de la Cancillería, Wilber Alfaro, expresó que las personas retornadas y en riesgo de migrar de manera irregular necesitan oportunidades socioeconómicas para la generación de arraigo en sus comunidades de origen.
Asimismo, señaló que el Programa “Transformando Vidas” es una iniciativa dirigida a la reinserción de los migrantes retornados y apoyo a personas en riesgo de migrar, a fin de mejorar la capacidad y la atención a este sector de la población, así como la ayuda a sus familias y comunidades de origen.
Además, en esta actividad, la Cancillería brindó información sobre el “Programa Transformando Vidas”, iniciativa en la que se pone a disposición una serie de servicios tales como acceso a capital semilla, capacitación, formación y certificación de conocimientos técnicos.
De igual forma, conocieron sobre las posibilidades de trabajo en el exterior a través del Programa de Movilidad Laboral, apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que ofrece una alternativa de migración segura, ordenada y regular.
En esta actividad, la aspirante al proceso de selección, Blanca Valladares, agradeció a las instituciones que organizaron el evento por las oportunidades y el apoyo que acercaron a la población migrante retornada de esta zona.
Etiquetas: Transformando vidas