LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería presenta iniciativa para la protección de personas en movilidad en coordinación con la Red de Naciones Unidas en El Salvador

Como parte de sus líneas estratégicas, el Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de trabajar de manera continua en la implementación de acciones concretas orientadas en la prevención de la migración irregular, así como en la asistencia oportuna y eficaz en contextos humanitarios críticos y en la promoción procesos de reintegración sostenible para las personas retornadas.

Es así como este día, la Cancillería presentó el “Proyecto para la Protección de Personas en Movilidad”, una iniciativa orientada a fortalecer y ampliar la asistencia, los programas de protección y los servicios disponibles para las personas migrantes, con el objetivo de facilitar su reintegración digna y sostenible.

“Este nuevo esfuerzo también busca generar conciencia sobre los riesgos asociados a la migración irregular en municipios priorizados, mediante un enfoque intersectorial e inclusivo. Con un enfoque basado en derechos humanos y sostenibilidad, el proyecto contará con un presupuesto de 3.4 millones de dólares y se desarrollará durante un período de 24 meses”, manifestó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal.

De igual forma, señaló que el proyecto promueve una migración segura, ordenada y regular, será financiado por el Fondo Multidonante para la Migración y ejecutado de forma conjunta por tres agencias del Sistema de las Naciones Unidas: la Organización Internacional para las Migraciones, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En esa línea, destacó que esta iniciativa busca alcanzar tres resultados principales: fortalecimiento de la capacidad institucional para brindar asistencia diferenciada y humanitaria de calidad; implementación de estrategias de comunicación y sensibilización sobre derechos humanos y migración irregular; fortalecimiento de los mecanismos de reintegración económica, mediante el acceso a empleo, formación, certificación profesional y fomento del emprendimiento.

Asimismo, resaltó que la ejecución de este proyecto se concentrará en los departamentos de San Salvador, San Miguel y Santa Ana, territorios identificados con alta presencia de personas en condiciones de movilidad y que requieren atención prioritaria.

“Este proyecto tendrá un enfoque multiactor, incorporando a gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de migrantes retornados y al sector privado. Esta articulación permitirá ofrecer una respuesta contextualizada, cercana y efectiva en los territorios priorizados”, indicó la viceministra Portal.

Por su parte, el jefe de Misión para El Salvador, Nicola Graviano, expresó que esta iniciativa responde a las prioridades de El Salvador y a las del Pacto Mundial sobre la Migración. “Será muy importante en cuanto al fortalecimiento de las capacidades institucionales para responder a la migración irregular. También brindará respuestas en cuanto a la información para que los migrantes puedan tomar decisiones acertadas sobre la migración y también respuesta a reintegración de estas personas que vuelven sin muchos recursos”, dijo.

En este evento, se contó con la presencia del representante adjunto y oficial a cargo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFA), Mario Iraheta; la directora junta y oficial a cargo del Programa Mundial de Alimentos en El Salvador, Carolina Barreto; representantes del cuerpo diplomático y consular acreditados en El Salvador; y representantes de Cancillería e instituciones de Gobierno.

Publicado el 22-07-2025.

Etiquetas: ,