El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Diáspora y Promoción Cultural, en coordinación con el salvadoreño Roberto Afane, director de Programas Internacionales de Advance Community, organización de salud global comprometida con la mejora del acceso a la salud, facilitó la llegada al país de un equipo de especialistas médicos para la realización de una jornada oftalmológica en el Hospital Nacional Dr. Juan José Fernández Zacamil.
La brigada médica, que desarrolló su labor en el país del lunes 27 al jueves 30 de abril, tiene como propósito global brindar servicios de salud a comunidades de escasos recursos en todo el mundo.
Durante esta jornada quirúrgica se logró la selección de más de cien pacientes. El equipo médico está conformado por siete profesionales certificados, de reconocida trayectoria, especializados en las áreas de oculoplástica y cataratas, con el valioso apoyo de personal de enfermería altamente capacitado.
La delegación es liderada por el salvadoreño Roberto Afane, director de Programas Internacionales de Advance Community. En febrero de 2025, estableció un primer acercamiento con nuestro Consulado en Tucson, Arizona, a partir del cual se iniciaron las coordinaciones interinstitucionales con el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, a través del Departamento de Relaciones con la Diáspora.
“Durante nuestras misiones quirúrgicas llevamos los suministros para realizar las cirugías en el hospital. “Para el mes de noviembre se tiene previsto realizar otra jornada en ginecología y ortopedia”, indicó el director Afane.
Asimismo, destacó el trabajo articulado que se impulsa para facilitar la atención de los pacientes en el país. De igual manera, informó que, durante esta visita, se realizarán acercamientos con otros hospitales de la red nacional de salud, con miras a futuras jornadas médicas.
Por su parte, el beneficiario Jorge Martínez agradeció a los médicos y a las instituciones que contribuyen a las gestiones para posibilitar la llegada de este grupo de especialistas en salud. “Estoy feliz y dando gracias a Dios porque me harán la operación de párpados caídos”, indicó Martínez.







Etiquetas: cooperación