LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Aeroclúster de El Salvador oficializa acuerdo de cooperación para el fortalecimiento de la industria aeronáutica y aeroespacial

El Gobierno de El Salvador participó hoy en la oficialización de un convenio de cooperación suscrito por los miembros del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de El Salvador, un proyecto de nación que es impulsado por la administración del Presidente Nayib Bukele, con el propósito de robustecer y ampliar el posicionamiento y liderazgo de nuestro país en esta industria estratégica.

Dicha iniciativa es impulsada junto con el sector privado y la academia, como un mecanismo “triple hélice” en el que se articulan esfuerzos y capacidades que contribuyan al crecimiento y al desarrollo del referido sector.

Es, precisamente, en esa línea que las ocho empresas y los tres centros académicos que conforman el Aeroclúster salvadoreño acordaron hoy, de manera oficial, estrechar sus lazos de colaboración, con vistas a consolidar una industria sostenible y con capacidad de adaptabilidad e innovación, que posibilite el crecimiento económico y que sea de beneficio para la población.

De igual forma, le apuntan a trabajar aún más de cerca con las instituciones gubernamentales vinculadas a este rubro, como la Secretaría de Comercio e Inversiones, la Cancillería de la República, los Ministerio de Educación y de Economía, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST) y la Autoridad de Aviación Civil (AAC).

“Para la gestión del Presidente Bukele el tema del Aeroclúster ha sido fundamental, y ha promovido el crecimiento del Aeropuerto Internacional de El Salvador, siendo uno de los proyectos más emblemáticos de esta gestión la creación de una nueva terminal aérea. En esa línea, respaldamos este convenio, el cual permitirá crear un marco de colaboración que contribuirá al crecimiento y al desarrollo del sector de servicios aeronáuticos y aeroespaciales”, expresó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.

La diplomática participó en el evento como testigo de honor, junto con el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán, y el presidente de CEPA, Federico Anliker.

Durante su intervención, la funcionaria también resaltó que la actual administración está comprometida con apoyar el fortalecimiento y el avance de este rubro, a través de la atracción de inversiones, la generación de capacidades y el intercambio con destinos estratégicos que puedan ver a El Salvador como un socio confiable y con las posibilidades de suplir las necesidades del sector.

Esta labor específica la realiza la Cancillería de la República, en el marco de su estrategia de diplomacia económica, por medio de la que promueve las inversiones y el impulso de proyectos productivos y de desarrollo.

Por su parte, el secretario Kattán reiteró el compromiso de la administración del Presidente Bukele para que este proyecto alcance todos los resultados esperados. “Juntos, sumando nuestras capacidades como triple hélice, podemos hacer que este esfuerzo camine y funcione mucho mejor”, dijo.

El instrumento de cooperación entre miembros del Aeruclúster de El Salvador fue oficializado por las empresas Aeroman, Airline MRO Parts, AirSupport Group, Avianca, Aristos Inmobiliaria, Grupo Kaltmann, Hélica y MRO Solutions. Mientras que por el sector académico firmaron el ITCA- FEPADE, la Universidad Don Bosco y Aerotech.

En representación del bloque empresarial, el director ejecutivo de Aristos Inmobiliaria, Edwin Escobar, declaró que este convenio apunta a la construcción de una industria innovadora, trascendente y relevante. “Es una oportunidad excepcional para demostrar el poder de la colaboración estratégica. Al unir nuestros esfuerzos, podremos fortalecer la imagen de nuestro país para atraer inversiones, generar empleos de calidad y fomentar la innovación tecnológica”, indicó.

Por parte de la academia, el rector de la Universidad Don Bosco, Mario Rafael Olmos, consideró que esta iniciativa “es un detonante para una mayor cooperación entre todas las partes interesadas en esta industria, con miras a colocar el sector aeronáutico y aeroespacial de El Salvador en una nueva posición a nivel mundial”.

Publicado el 09-06-2023.

Etiquetas: ,