LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Áreas de Trabajo

Relaciones Político-Diplomáticas. Fortalecer las relaciones diplomáticas de El Salvador en favor del desarrollo nacional. Desde el respeto mutuo y a través del dialogo, la búsqueda de consensos y la cooperación entre los Estados; se ampliarán y fortalecerán las relaciones exteriores de El Salvador. Particularmente, se reforzará la proyección del país como modelo en la consolidación de un proceso de paz.

Integración Regional. Intensificar el rol de El Salvador en la profundización de los procesos de integración regional. Partiendo de la diversidad de oportunidades que presentan los procesos de integración, se fortalecerá la vocación integracionista del país con la región, bajo una visión integral de beneficios mutuos y con un enfoque de cooperación sur-sur que potencie la complementariedad, la solidaridad y el buen vivir.

Soberanía e Integridad Territorial. Promover el desarrollo de las zonas fronterizas y la protección de los límites territoriales. Mediante la diplomacia, se velará por la integridad del territorio salvadoreño en el marco de la integración y la unidad centroamericana, avanzando en los compromisos adoptados con nuestros países vecinos y asegurando el desarrollo y el goce pleno de los derechos de las comunidades en las zonas fronterizas.

Cooperación para el Desarrollo. Incrementar la gestión de cooperación y financiamiento para el desarrollo que complemente la inversión pública para el desarrollo nacional. En el marco del Sistema Nacional de Cooperación que permitirá una gestión más eficaz y transparente ante los socios en el desarrollo, se establecerán programas de cooperación alineados a las prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo que complementarán la inversión pública.

Relaciones Económicas. Ampliar e intensificar relaciones económicas que aceleren el desarrollo nacional, centrado en la persona humana. La promoción comercial coordinada entre los sectores público y privado, aunada al programa de Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo; constituyen las estrategias para contribuir a incrementar las exportaciones y la atracción de inversiones, así como de más y mejores empleos.

Derechos Humanos. Reforzar el compromiso del Estado salvadoreño como promotor de los derechos humanos en la agenda nacional e internacional. Se profundizará nuestro compromiso de país, a través de una política exterior coherente con los principios fundamentales de los derechos humanos, responsable con sus obligaciones en la materia, y comprometida de manera particular con la reparación a víctimas.

Ciudadanía en el Exterior. Propiciar el ejercicio de la ciudadanía salvadoreña en el exterior. Se impulsará la vigencia plena de los derechos ciudadanos de la población migrante en el exterior, mediante su participación en procesos políticos, económicos, culturales y sociales a escala nacional; su vinculación con el desarrollo de territorios de origen; y favoreciendo la reinserción y el retorno digno.

Mejora Continua de la Gestión Organizacional. Fortalecer las capacidades institucionales que faciliten el logro de los objetivos misionales. Se continuará impulsando la mejora de la Cancillería para transformarla en una institución más ágil, más eficaz y orientada al logro de resultados de calidad; que además, en un contexto de austeridad, maximice el uso de los recursos disponibles.