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Preguntas frecuentes

Publicado el 28 de marzo, 2020

1. ¿Qué pasará con mi pensión?, ¿debo realizar la comprobación de sobrevivencia?

A todos los pensionados se les recuerda que durante el período de emergencia por COVID-19 no es necesario que realicen su comprobación de sobrevivencia. SU PAGO DE PENSIÓN ESTÁ GARANTIZADO.

2. ¿Quiénes deben hacer cuarentena al ingresar al país?

Se ha fijado una cuarentena de 30 días para TODAS LAS PERSONAS QUE INGRESAN AL TERRITORIO NACIONAL, SIN EXCEPCIÓN. Estas medidas sanitarias pueden extenderse.

Se invita a los salvadoreños en el exterior a observar las medidas de prevención decretadas por cada país o Estado.

3. ¿Cuántos días permanecerá cerrado el aeropuerto de El Salvador?

Como medida de prevención, el Aeropuerto de El Salvador fue cerrado para transporte de pasajeros el 18 de marzo, por 15 días prorrogables.

Otros aeropuertos también han tomado sus propias previsiones, por lo que se invita a los salvadoreños en el exterior a consultar el estado de los aeropuertos en operación antes de emprender un viaje hacia cualquier destino.

4. Mi vehículo quedó en el estacionamiento del aeropuerto de El Salvador ¿me cobrarán todo el tiempo que esté fuera?

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ha establecido la suspensión de cobros de estacionamiento para vehículos de pasajeros que no pudieron retornar a El Salvador por el cierre de la terminal aérea.  

5. ¿Cuándo se podrá retornar a El Salvador por vía aérea?

Para retornos a El Salvador se invita a estar atento del anuncio de la reapertura de operaciones del aeropuerto, esta fecha aún no ha sido definida.

6. ¿Qué cobros realizarán las aerolíneas por vuelos perdidos o cambios en itinerario?

Las políticas de cobro son establecidas por cada aerolínea, según cada caso. Se invita a consultar con la compañía contratada para su viaje.

7. ¿Qué pasará con mi trabajo, tendré estabilidad laboral y salario?

El Decreto Legislativo N° 593, vigente desde el 14 de marzo de este año, establece una garantía de estabilidad laboral y de protección al salario, por 3 meses, para trabajadores que no puedan retornar por restricciones migratorias decretadas en el país o en el extranjero.

Desde Cancillería se notificará a las instituciones públicas sobre los salvadoreños que reportaron su situación al Centro de Atención Consular Remota desde el exterior.

8. ¿Qué sucederá con los permisos y visados para permanecer en otros países?

Los diferentes Estados, en el marco de esta pandemia, han establecido sus propios procedimientos frente a las solicitudes de extensión de permisos y visados.

A los ciudadanos salvadoreños en Estados Unidos, se les invita a visitar: https://www.uscis.gov/visit-united-states/extend-your-stay para acceder a un formulario de extensión de estadía habilitado por el Gobierno de los Estados Unidos para casos de urgencia generados por la pandemia del COVID-19.

A los salvadoreños en el exterior se les invita a consultar las restricciones migratorias establecidas en el país donde se encuentren.

9. ¿Cómo obtengo medicamentos para enfermedades crónicas y de venta controlada?

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Centro de Operaciones COVID-19, ha habilitado la recepción de medicamentos para enfermedades crónicas y de venta controlada para su envío a connacionales en situación de extrema vulnerabilidad que no pudieron realizar su retorno a El Salvador y que dependen de ello para su bienestar.

Requisitos para la entrega de medicamentos:

El medicamento debe ser sólido y seco
Contar con receta médica
Debe ser medicamento de especialidad (no acetaminofén, ibuprofeno, etc.)
La persona responsable debe proporcionar nombre completo, dirección exacta y destinatario que lo recibirá en el extranjero.
El medicamento no se recibirá empaquetado, sino fuera de caja para ser verificado y embalado