LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Canciller Hill coloca primera piedra del edificio que brindará atención a las personas en condición de refugio y vulnerabilidad

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, colocó, este día, la primera piedra del edificio de la Comisión para la Determinación de la Condición de Personas Refugiadas (CODER), instalaciones que estarán ubicadas en la sede Cancillería.

Durante su intervención, la jefa de la diplomacia salvadoreña resaltó el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con las personas refugiadas y en condiciones de vulnerabilidad. “Siento un profundo orgullo y gratitud porque este acto es una muestra concreta de que El Salvador abre sus puertas y su corazón a las personas que, por diversas razones como violencia, guerra, se ven obligados a abandonar su patria, la tierra que los vio nacer y a buscar y hacer su vida en una cultura que no conocen”, indicó.

Por ello, manifestó que “es nuestra responsabilidad abrazarlos de la manera más digna, para que ellos se sientan bienvenidos a un lugar que se asemeja a su patria”.

En ese sentido, señaló las transformaciones de El Salvador, especialmente, por las nuevas condiciones de seguridad. “El mundo ahora tenga los ojos puestos en nuestro país también lo convierte en un faro de esperanza para aquellas personas que buscan refugio seguro lejos de la violencia y la adversidad”, aseveró.

En ese contexto, añadió que “gracias a las condiciones que imperan en el país, las personas naturales de origen extranjero que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad ven en El Salvador, el lugar en el que pueden salvaguardar su vida, integridad, libertad, seguridad y dignidad”. Y para dar atención a las personas en condición de refugio, la Cancillería, a través de la CODER, fortalecerán su accionar con una nueva edificación que contará con todas las condiciones logísticas para otorgar un mejor servicio a esta población.

“La nueva edificación contará con una atención integral a nuestros usuarios, tales como salas de uso exclusivo para entrevistas, sala lúdica y sala de espera, en las que se brindarán asesoramiento, atención psicológica y se desarrollarán actividades recreativas, que proporcionarán un entorno que promueva la tranquilidad y seguridad de las personas solicitantes”, indicó la ministra Hill.

Asimismo, la canciller agradeció a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y a la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) por el apoyo para materializar este proyecto. De igual manera, indicó que, próximamente, iniciará la segunda fase de jornadas de divulgación y acceso a la información para las personas solicitantes de refugio en El Salvador.

Para el desarrollo de estas jornadas se contará con el apoyo de la Dirección General de Migración y Extranjería, Dirección General de Aduanas, Policía Nacional Civil, Ministerio de Defensa y Ministerio de Salud, aseguró la canciller de la República.

Por su parte, la representante de ACNUR, Laura Almirall, manifestó que esta nueva infraestructura contará, en efecto, con las condiciones necesarias y dignas para otorgar atención y servicios a las personas refugiadas.

“Sentirse bienvenido en nuevo país puede avivar la esperanza en los corazones de quienes han atravesado situaciones difíciles, buscando un sitio seguro y digno”, afirmó Almirall.

De igual manera, la representante de ACNUR reconoció el compromiso de Cancillería y de las entidades gubernamentales con este sector de la población. “Las personas buscan protección en El Salvador y una oportunidad para hacer sus vidas. Por ello, trabajamos por un sistema de refugio eficiente y moderno y este proyecto ha sido posible gracias a donantes y, en especial, a la Oficina de Población Refugiados y Población del Departamento de Estado de Estados Unidos”, recalcó.

Asimismo, destacó el protagonismo de nuestro país en mecanismos regionales, tales como el Marco Integral de Protección y Soluciones (MIRPS) y Proceso de Cartagena +40.

En este acto participaron, además, representantes de la Procuraduría General de la República, Dirección General de Aduanas, Registro Nacional de las Personas Naturales, ESCO, ACNUR, así como invitados especiales.

Publicado el 09-04-2024.

Etiquetas: