LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Canciller Hill presenta a sociedad civil, academia y empresa privada los ejes del Libro Blanco de la Política Exterior de El Salvador

Para dar continuidad al fortalecimiento del Libro Blanco de la Política Exterior de El Salvador, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, presentó, este día, los ejes medulares de este instrumento a miembros de la sociedad civil y academia salvadoreña.

Durante la jornada, la canciller Hill agradeció a los representantes de las universidades y organismos de la sociedad civil por el interés de aportar al Libro Blanco, uno de los objetivos programáticos del Eje 1. “Relaciones con el mundo”, del Plan Cuscatlán, el cual incluye los principios, prioridades y áreas estratégicas que guían la política exterior salvadoreña.

Es así como en este espacio, la canciller dirigió el taller en el que se discutieron los grandes temas de la política exterior salvadoreña: Relaciones con el mundo y posicionamiento internacional, Integración regional, Soberanía e integridad del territorio, Movilidad humana y migraciones, Cooperación internacional, Promoción comercial y atracción de inversiones, y Diplomacia pública.

En su intervención, la ministra Hill señaló que, durante tres décadas, la política exterior no respondió a las necesidades la población, sino a intereses particulares, lo cual impidió construir una visión de largo plazo y estratégica en el concierto de naciones.

“Nuestro país ha cumplido dos siglos y es hasta hoy que se tiene una visión estratégica de formular una política exterior que ubique al país como una nación coherente y se conozca su posicionamiento internacional, la cual se traduce en el bienestar de toda la población”, aseguró.

Es así como señaló la necesidad de contar con un modelo en el que la ciudadanía y sus necesidades sean el centro de la gestión. “Todos somos patria compuesta por la gente que es un sujeto activo en la formulación de políticas y en la toma de decisiones para construir soluciones integrales y sostenibles a los problemas sociales en el marco del desarrollo”, indicó.

De igual manera, resaltó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha reconocido la importancia de posicionar a El Salvador como un socio estratégico con la finalidad de brindar bienestar a la población salvadoreña.“Es así como me complace presentarles los elementos claves del Libro Blanco de la Política Exterior de El Salvador, un documento que desde su accionar desafiará a nuestro pasado, presente y futuro”, indicó.

Con este ejercicio, la ministra Hill aseguró que “se logrará obtener una herramienta que impulsará nuestro trabajo a nivel internacional con un proceso de renovación y será un giro de timón, pues este documento es producto de un inmenso y profundo proceso de reflexión en el que han abonado funcionarios de esta Cancillería y de personas con gran experiencia a nivel diplomático”, reiteró.

Por lo anterior, agregó que es necesario contar con los aportes de la empresa privada, academia y gremiales, sectores de gran relevancia el concierto social nacional. “Ustedes son el motor de este país y conocen las necesidades de nuestra gente y quién mejor que ustedes para que puedan aportar en este proceso”, subrayó.

Entre las entidades de educación superior que participaron destacaron: la Universidad de El Salvador, Universidad “Dr. José Matías Delgado”, Universidad “Francisco Gavidia” y Universidad Evangélica de El Salvador. Por parte de los organismos de la sociedad civil que aportaron a este proceso figuraron: el Comité de la Cruz Roja Internacional, Glasswing y Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES). El sector privado también realizó aportaciones valiosas, entre ellos destacaron la Cámara Salvadoreña de Comercio, Cámara de la Industria Textil de El Salvador (CAMTEX) y la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR).

Publicado el 16-02-2022.

Etiquetas: