El Gobierno de El Salvador tiene como prioridad fortalecer las capacidades, así como mejorar la calidad de vida de las personas migrantes retornadas dentro de sus comunidades de origen, a fin de generar oportunidades de desarrollo.
En esa línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), la Universidad Gerardo Barrios y Cruz Roja Salvadoreña, realizó el acto de clausura del curso de formación emprendedora, dirigidos a mujeres migrantes retornadas.
Las 20 mujeres graduadas fueron capacitadas en administración, asimismo, presentaron sus modelos de negocio y recibieron capital semilla con el objetivo de financiar e implementar sus iniciativas productivas en el rubro de alimentos. Asimismo, las participantes recibieron un proceso formativo, técnico, habilidades blandas y para el empleo, con el propósito de finalizar la etapa, a fin de emprender con sus ideas de negocio.
Al respecto, el jefe del Departamento de Atención a la Persona Migrante de Cancillería, Wilber Alfaro, expresó que la creación de oportunidades productivas y medios de vida para la población retornada es un factor importante para lograr su reintegración integral y sostenible.
Además, agradeció el apoyo de la Universidad Gerardo Barrios, Swisscontact y Cruz Roja Salvadoreña, organizaciones que han trabajado en la implementación de procesos formativos transversales, que brindan oportunidades a las mujeres retornadas para desenvolverse en el mercado laboral o de negocios.
Por su parte, una de las beneficiarias de esta iniciativa, Patricia Trejo, manifestó su agradecimiento a las entidades que facilitaron estos cursos especializados que les permitirán reinsertarse a la vida productiva. “Con este capital semilla iniciaré mi propio negocio de comida en Usulután”, añadió. Estas acciones se desarrollan en el marco del Programa Transformando Vidas, a través del cual se busca reintegrar a las personas retornadas desde un enfoque integral y sostenible.
Etiquetas: Transformando vidas