LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería finaliza las jornadas de sensibilización para atender a personas en condición de refugio

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Comisión para la Determinación de la Condición de Persona Refugiada (CODER) de la Cancillería de la República, finalizó este día, las jornadas de sensibilización y acceso a la información de la persona extranjera sobre el derecho de solicitar asilo en El Salvador.

Estas capacitaciones fueron brindadas por la CODER, una instancia que se ha fortalecido durante la gestión del Presidente Nayib Bukele que atiende y apoya a las personas en condición de refugio, así como de otros sectores altamente vulnerables, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Durante las jornadas de sensibilización sobre el derecho a solicitud de asilo en El Salvador brindaron criterios e información vital para dar una atención más especializada a personas vulnerables que transiten por puntos fronterizos como: San Cristóbal, Anguiatú, Las Chinamas, El Poy, La Hachadura, Perquín, El Amatillo y el Puerto de Acajutla, así como el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

En su intervención, la secretaria de la CODER, Patricia Aguilera, expresó que este esfuerzo conjunto ha sido fundamental para promover la sensibilización y la comprensión de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad que buscan refugio en nuestro país.

“Lo anterior no solo representa un esfuerzo significativo, sino también un compromiso claro de nuestras instituciones gubernamentales para abordar la situación de las personas refugiadas y solicitantes de asilo”, indicó la funcionaria.

Asimismo, señaló que la cooperación interinstitucional es un pilar fundamental en este proceso y que ha permitido tener estos resultados, así como funcionarios sensibilizados y capacitados para orientar adecuadamente a las personas extranjeras solicitantes de información en la referida temática.

Por su parte, la representante adjunta de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mónica Cándido, manifestó que en muchas ocasiones los funcionarios en los puntos fronterizos y de entrada son el primer contacto que una persona solicitante de asilo tiene al llegar a un nuevo país, por ello, este proceso de sensibilización y fortalecimiento de capacidades es de mucha importancia. Además, reiteró el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta con la CODER.

En la actividad participó, además, el presidente del Registro Nacional de Personas Naturales, Fernando Velasco, e invitados especiales.

Publicado el 13-09-2023.