LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería finaliza proceso de empadronamiento para facilitar el tránsito de habitantes de sectores delimitados por la CIJ

El Ministerio de RelacionesExteriores, a través de la Comisión de Seguimiento El Salvador-Honduras, Sección El Salvador, concluyó este día el proceso del levantamiento del registro de habitantes de los territorios afectados por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992, a quienes se les otorgará un carnet especial para facilitar su confluencia y movilidad en estos sectores.

La jornada de cierre del empadronamiento se llevó a cabo en la zona demarcada de Tecpangüisir, en el municipio de Citalá, Chalatenango, y estuvo presidida por la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, quien constató el trabajo realizado y convivió con los lugareños.

“Estos temas fueron siempre vistos como cuestiones muy técnicas y se tocaban con pinzas, por eso nunca se avanzaba con resultados reales. Ahora, gracias a la voluntad y el compromiso que mantiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele con estas comunidades, estamos finalizando un proceso con el que se beneficiará a 18 mil personas de todas estas localidades, ubicadas entre El Salvador y Honduras”, afirmó la vicecanciller.

Precisamente, el levantamiento de la base de datos llegó hasta los seis territorios delimitados por la Corte de La Haya, siendo el resto de áreas las de Sabanetas-Nahuaterique; Mesetas, Dolores-Monteca; Arcatao-Sazalapa; Las Pilas – Cayaguanca; y Los Amates-Goascorán.

La viceministra Mira explicó que cada una de los empadronados recibirá un documento oficial, de manera gratuita, el cual será emitido por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) a personas de todas las edades.

Dicha identificación especial posibilitará que se movilicen libremente y de forma segura en sus respectivos sectores, para comercializar sus productos; acceder a programas de Gobierno, así como a servicios de salud, educación y otros de desarrollo; o realizar cualquiera de sus actividades cotidianas sin ninguna limitación.

“Con esta y otras acciones, la administración del Presidente Bukele busca garantizar el bienestar de los habitantes y el desarrollo de estas zonas, de acuerdo con los compromisos establecidos en la Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos de la sentencia de la CIJ”, afirmó la diplomática.

También, recordó que este proceso fue posible gracias a las reformas hechas a la Ley Especial de Creación del Régimen de Identificación Migratorio y Aduanero, aprobadas en la Asamblea Legislativa, el año pasado, a iniciativa de la canciller de la República, Alexandra Hill.

En la actividad de hoy también se tuvo el acompañamiento del alcalde de Citalá, Luis Ochoa, y de los pobladores de Tecpangüisir, quienes manifestaron su satisfacción con esta medida que contribuirá a mejorar su calidad de vida.

Publicado el 05-05-2023.