LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería firma acuerdo con ASI y GIZ para otorgar formación y empleos en sector comercio a personas migrantes retornadas

En el marco de la Semana del Migrante, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal; la directora de Cooperación Alemana el Desarrollo (GIZ), Felícitas Eser; y el director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Salvador Arriaza, oficializaron hoy un acuerdo sobre formación y acceso a empleos a personas migrantes retornadas. 
 
A través de este convenio se creará un proceso formativo que permita la inclusión al mercado laboral de personas migrantes retornadas a través de oportunidades de empleo formal, emprendimiento colaborativo o autoempleo. 
 
Al respecto, la viceministra Portal expresó que el proyecto “Formación en cajero comercial para la empleabilidad de personas retornadas” es una opción más que se pone a disposición de nuestros migrantes como parte del compromiso con la vinculación y el arraigo a sus lugares de origen.  
 
“Es por ello que seguimos generando oportunidades para que aquellos que deciden volver a El Salvador puedan contar con un trabajo digno que les ayude a vincularse con su patria y con sus comunidades para beneficio del país”, manifestó la funcionaria. 
 
De igual forma, señaló que en esta primera fase se capacitarán a 50 personas retornadas, a quienes se les darán competencias vocacionales y laborales como cajeros comerciales, y que, al final de su capacitación, tendrán la oportunidad de acceder a un empleo, gracias al acuerdo que firmamos con la empresa privada.

Asimismo, destacó que este proyecto dará prioridad a jóvenes y mujeres retornadas, para dar un espacio de reintegración sostenible e integrar a estas personas, a la vez que se utiliza la estrategia novedosa y efectiva denominada FOME: Formación a la Medida de la Empresa. 
 
“Hemos querido enmarcar esta firma en la semana del migrante, que estamos conmemorando con diferentes actividades que evidencian todo el ciclo migratorio, así como el trabajo que hacemos desde el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana con nuestra gente en el exterior y con quienes regresan”, indicó la viceministra Portal. 
 
Esta alianza también permitirá vincular a más salvadoreños retornados con oportunidades similares a esta en un futuro, pero en diversas áreas de necesidad de las empresas. “Estamos convencidos que tendremos excelentes resultados”, añadió la diplomática.

Por su parte, la directora de GIZ, Felícitas Eser, destacó que este proyecto tiene por objetivo formar y facilitar la reintegración económica de personas migrantes retornadas. “Al articular esfuerzos logramos decir si se puede y dar esperanza a los jóvenes de El Salvador”, dijo.

“Quiero felicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores por ese excelente trabajo que están realizando en el tema de migrantes. En lo que respecta a la cooperación que se tiene entre sector, Gobierno y privado ayudará a alcanzar una meta alta de empleo”, expresó el director ejecutivo de la ASI, Jorge Salvador Arriaza.

En esta actividad, también participó como testigo de honor la representante de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), Gabriela Portillo.

Publicado el 06-09-2023.

Etiquetas: