LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería fortalece capacidades a personal que atiende a población vulnerable en riesgo de migración irregular

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, clausuró, este día, el módulo en modalidad virtual denominado: “Acompañamiento psicosocial de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y riesgo de migración irregular”, gracias al apoyo la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), a la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Esta capacitación, que estuvo dirigida al personal de las 13 ventanillas de atención con las que cuenta la Cancillería en todo el país, es parte del fortalecimiento de capacidades de las contrapartes nacionales y locales en los municipios en los que interviene “Alternativas”, programa de cooperación técnica ejecutado por la GIZ en coordinación con SISCA y SICA.

En su intervención, la viceministra Portal explicó que a través de este curso se han cumplido dos grandes objetivos: el primero es la disminución de los flujos migratorios irregulares que ponen en riesgo a la población que decide emprender estos peligrosos viajes.

El segundo propósito, de acuerdo con la viceministra Portal, es contar con un personal más capacitado que atienda con altos estándares de calidad humana y calidez a las personas más vulnerables en su retorno al país.

“Ser parte de este equipo de trabajo que conforma el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana es para mí de gran orgullo porque sé que todos son muy entregados a sus labores, mismas que realizan con gran responsabilidad”, afirmó la diplomática.

Además, expresó a los participantes que el haber tomado este módulo es una muestra del interés en mantener sus conocimientos actualizados y en ser parte de la transformación de este país.

En este contexto, la representante de la Cancillería resaltó que, como nación, se han dado pasos agigantados para mejorar las condiciones de los salvadoreños en materia de salud, educación, seguridad y creación de oportunidades.

“No estamos donde iniciamos, el avance en el país es evidente, pero aún no estamos donde queremos llegar, por ello es fundamental estar a la altura de los requerimientos y las tendencias que se nos van presentando”, subrayó la viceministra Portal.

El módulo estuvo conformado por cuatro sesiones centradas en el componente psicosocial en cuanto a salud mental, impacto, acompañamiento, así como derechos humanos y migración irregular.

En la actividad, además participaron la directora del programa Alternativas de GIZ, Felicitas Ezer; y la representante del Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), Gabriela Ramírez, entre otros.

Publicado el 31-08-2022.

Etiquetas: , ,